Unespa: “El sector asegurador español lleva décadas trabajando en materia de autorregulación para mejorar la transparencia del mercado”
Alex Bogman (Nationale-Nederlanden): “El sector asegurador español es hoy mucho más robusto, competitivo y eficiente”
El sector asegurador español ha experimentado durante su historia más reciente una profunda transformación debido a los diferentes acontecimientos económicos, sociales, medioambientales y sanitarios de los últimos años. Estos fenómenos también han puesto de relieve la necesidad de la colaboración público-privada en aspectos tan esenciales como el de la salud. Por ello, analizar la actualidad y el futuro de este sector sin tener en cuenta todos estos factores de riesgo, carece de sentido alguno.
Así, y para poder conocer en profundidad qué le espera al sector asegurador de aquí en adelante, y teniendo también en cuenta la rapidez a la que avanzan la tecnología y la innovación, Capital habla con fuentes oficiales de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y con el subdirector general y director Comercial (CSO) de Nationale-Nederlanden, Alex Bogman.
El sector asegurador, en cifras
En el primer semestre de 2023, las aseguradoras ingresaron 40.972 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 24%, según los datos publicados por Unespa. Como se observa, a pesar del contexto económico y financiero adverso, el sector está mostrando una gran solidez y confianza, algo que, en palabras del subdirector general y director Comercial (CSO) de Nationale-Nederlanden, Alex Bogman, redunda positivamente en la sociedad.
Atendiendo a estos datos por rama de actividad, la parte de no vida facturó 22.271 millones de euros, con una subida interanual del 6,65%, mientras que los 18.701 millones restantes corresponden al sector de vida, cuyos ingresos aumentaron un 4,37% en comparación al mismo periodo de 2022, según se detalla en los datos de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).
En este sentido, los portavoces de Unespa sostienen que todas las líneas de negocio del seguro han presentado un sólido dinamismo en la primera mitad del año. “No obstante, la facturación del seguro se ha visto impulsada, principalmente, por el ramo de vida, y ello se debe a que el escenario de subidas de tipos de interés ha hecho más atractivo el ahorro, beneficiando el negocio de vida-ahorro del seguro”, afirman.
“Con tipos de interés más altos, las entidades están en disposición de ofrecer a los clientes productos con rentabilidades más atractivas”
Unespa
Algo en lo que también coincide Bogman (Nationale-Nederlanden), quien opina que todas las grandes líneas de negocio están experimentando un sólido dinamismo, pero, en especial, “el ramo de ahorro, las coberturas para empresas y los seguros de salud”.
Por otro lado, aunque también respecto al primer semestre de 2023, el patrimonio gestionado por el sector asegurador -ya sea a través del seguro de vida-ahorro, como de planes de pensiones-, alcanzó los 258.140 millones de euros, un 4,52% más que en junio de 2022, tal y como anunció la patronal.
La inflación, los tipos y el incremento de primas
Según los últimos datos de inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC se situó en el 2,6% en el mes de agosto. El Banco de España prevé que el crecimiento de la economía para 2023 será del 2,3%, en el contexto de un encarecimiento de la energía, del deterioro del contexto exterior y del mayor tensionamiento de las condiciones financieras.
Y, como no es ningún secreto, el incremento de precios está afectando a toda la economía. En lo que respecta al sector asegurador, puede suponer una reducción del beneficio y los márgenes de ganancia debido, según el subdirector general y director Comercial (CSO) de Nationale-Nederlanden, a la disminución en la contratación de pólizas, lo que, evidentemente, conlleva una menor captación del negocio.
En cualquier caso, expone, de la última gran crisis financiera hubo muchos aprendizajes y se puede afirmar con rotundidad que el sector está en un momento muy diferente al de 2008: “El sector asegurador español es hoy mucho más robusto, competitivo y eficiente; ya no es tan atomizado, sino que se le reconoce más flexibilidad gracias, en gran medida, a los avances tecnológicos”.
Y, a raíz de la inflación, el sector asegurador también se ha visto obligado a replantearse una posible subida de primas. Tal y como se afirmó en el III Observatorio de las Finanzas, a nivel sectorial se auguraba un incremento de primas debido, principalmente, al aumento de los precios, aunque esto dependería de la política de precios de cada compañía.
Por ejemplo, según se podía extraer del informe elaborado por Monitor Deloitte, las tarifas del ramo de Autos han subido entre un 7% y un 10% a causa de esto. Sin embargo, según los últimos datos que se han registrado, el precio de los seguros de coche se ha disparado un 22% en el segundo trimestre, lo que supone que los españoles gasten 138 euros más que hace un año.
Así, Alex Bogman (Nationale-Nederlanden) expone que lo más importante en un escenario de inflación es poder darle vuelta a la situación, buscando la oportunidad de cara al cliente, por ejemplo, en lo que se refiere al ahorro. “En nuestro caso, conlleva apostar por el diseño de soluciones que utilicen novedosos sistemas en la inversión que permitan combinar rentabilidad y garantía, por ejemplo”, señala.
Por otro lado, el volumen de primas estimado para el conjunto del sector asegurador español en el primer semestre de 2023 alcanzó los 40.972 millones, lo que supone un crecimiento del 23,7% frente al volumen de primas a junio de 2022, según los datos recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). De los diferentes negocios, el de vida experimentó un aumento del 52,8%, frente al 6,7% del de no vida.
En lo que a la subida de tipos de interés respecta, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó a mediados de septiembre un nuevo incremento de 0,25 puntos porcentuales, situándose el tipo principal en el 4,5%, el nivel más alto desde mayo de 2001. Al hilo, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, confirmó que las subidas por parte del BCE podrían haber tocado su fin.
¿Y cómo afecta esto al mercado del seguro? Las subidas de tipos de interés que realizaron los bancos centrales durante 2022 provocaron que las carteras de inversión de las aseguradoras españolas se contrajeran un 15,5% respecto al año anterior, según consta en el último informe Ahorro Global e Inversiones del Sector Asegurador, elaborado por Mapfre Economics.
En concreto, las carteras de inversión del sector asegurador español cerraron 2022 con 263.165 millones de euros de inversiones gestionadas, frente a los 311.315 millones del año anterior. En este sentido, del informe se extrae que, salvo que resurjan turbulencias financieras en el sector bancario, los mayores tipos, el mejor comportamiento de la renta variable y la inflación a la baja pueden ayudar a compensar la pérdida de rentabilidad del pasado año.
“Todas las grandes líneas de negocio están experimentando un sólido dinamismo”
Alex Bogman (Nationale-Nederlanden)
Pero la subida de tipos de interés no impacta por igual en el negocio asegurador. Por un lado, ha sido muy positiva para los seguros de vida ahorro, en la medida en que han permitido recuperar una oferta de productos muy demandados por los ciudadanos, como son los productos garantizados a vencimiento.
“Con tipos de interés más altos, las entidades están en disposición de ofrecer a los clientes productos con rentabilidades más atractivas. Esta circunstancia ha impulsado la contratación de productos como las rentas vitalicias, los PIAS o los seguros de ahorro vinculados a activos, que han visto crecer el número de asegurados y, consecuentemente, los ingresos por primas”, explican fuentes oficiales de Unespa.
En el lado contrario, continúan, la subida de tipos ha encarecido la financiación, provocando un enfriamiento de la concesión de préstamos que ha tenido un efecto negativo en el negocio de vida riesgo. Al mismo tiempo, el encarecimiento del crédito reduce la capacidad de consumo de los actores económicos, lo que en última instancia incide sobre los seguros de daños.
“Como a todo el sector, el encarecimiento de la financiación como consecuencia de la subida de los tipos de interés es un reto para nuestra actividad, por lo que tenemos que innovar para salir reforzados de este escenario”, subraya el subdirector general y director Comercial (CSO) de Nationale-Nederlanden.
El cliente en el centro de la ecuación
El sector asegurador vive inmerso en una continua revolución en lo que a la experiencia del cliente se refiere. Para las aseguradoras, mantener una correcta atención a sus asegurados es vital para poder fidelizar a los clientes. Según el estudio ISCX realizado por Stiga, en 2022 la percepción de los asegurados en cuanto a la atención al cliente e informaciones que recibe mejoró, sobre todo en los canales presenciales y telefónicos.
Así, se detalla que esta mejora, junto con la estabilidad en la valoración de las prestaciones, parece haber mitigado el impacto de la subida de precios y que, donde más ha afectado, ha sido en la percepción de las ventajas y beneficios que tiene el asegurado por ser cliente de la compañía.
Y, para conocer la satisfacción del cliente, el reto para 2023, según el estudio ISCX, es mantener el nivel de servicio y las demandas de comunicación e informaciones. “Mejorar los canales online, poner en valor las pólizas para atenuar la percepción de costosas y reforzando la imagen de compromiso y reconocimiento de las compañías con sus asegurados”.
En palabras de los portavoces de Unespa, “el sector asegurador español lleva décadas trabajando en materia de autorregulación para mejorar la transparencia del mercado”, la calidad de los servicios que se prestan al asegurado y el reforzamiento de la protección de los consumidores de seguros. En este sentido, las entidades cuentan con servicios de atención al cliente para el tratamiento de las reclamaciones desde 2002.
Cabe destacar que el seguro atendió en 2022 más de 237 millones de percances de sus clientes. De este total, solo 12.000 siniestros generaron consultas y reclamaciones en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y, de ellas, la mitad fueron estimadas a favor del cliente y la otra mitad, a favor de la entidad. Esta información permite concluir que el seguro gestiona sus conflictos de forma adecuada.
En el caso de Nationale Nederlanden, apunta el subdirector general y director Comercial (CSO) de la compañía, Alex Bogman, les resulta muy útil la tecnología, junto con la profesionalidad y experiencia de su talento. “Nuestra estrategia está diseñada de tal modo que el cliente ocupa el centro de todos los proyectos, lo que significa que, irremediablemente, todos los pasos deben tenerle en cuenta y perseguir una experiencia excelente”.
Por otro lado, una de las claves del seguro a la hora de ofrecer un servicio constante y satisfactorio a sus clientes reside en su capilaridad, según explica Unespa. El seguro está presente en todo el territorio nacional, a través de una red de puntos de venta integrada por mediadores (agentes y corredores), sucursales bancarias y oficinas propias, junto a los canales de atención a distancia (teléfono e internet).
“Esto hace posible estar cerca de las personas en todo momento, tanto en la España urbana como en la rural, y los clientes lo valoran”, concluye la patronal.