El Manchester City, vigente campeón de Europa, ha encarrillado su pase a cuartos de la Liga de Campeones al vencer este martes al Copenhague (1-3) en el partido de ida de cuartos, en el que la actuación estelar del centrocampista Kevin de Bruyne, con un gol y dos asistencias, guio a los de Pep Guardiola.
Solo diez minutos tardó el belga en concretar la superioridad ‘citizen’ en la capital danesa, con un gol que ofreció ventaja a un conjunto inglés que todavía tuvo que sufrir con la lesión de Jack Grealish al cuarto de hora y con el gol del empate de los de Jacob Neestrup. Dos nuevas genialidades del de Gante en forma de asistencias a Bernardo Silva y a Phil Foden resolvieron el encuentro para los suyos, que llegarán a la vuelta en el Etihad con una sólida renta.
El inicio fulgurante de los de Pep Guardiola cumplió con las expectativas del campeón de Europa en el Parken Stadion. Un cabezazo de Kevin de Bruyne abrió la veda; superados los cinco minutos, Rúben Dias se topó con el guardameta del conjunto danés y Nathan Aké, en el rechace, no acertó a rematar con fortuna.
En ese festival de ocasiones, apareció el centrocampista belga para certificar el dominio ‘sky blue’: tras un desplazamiento en largo de Rúben Dias, Phil Foden recibe un balón atrás y asiste en el desmarque a Kevin de Bruyne, que la cruzó a la perfección para inaugurar el luminoso (min.10).
Solo la lesión al cuarto de hora de Jack Grealish, que tuvo que abandonar el terreno de juego para dar entrada a Jérémy Doku, enturbió la fiesta ‘citizen’, que continuó con un disparo de Bernardo Silva que se estrelló en el palo. Sin embargo, la superioridad indiscutible de los ingleses se vio sorprendida superada la media hora.
En el minuto 34, un grave error en la salida de Ederson fue aprovechado por el noruego Mohamed Elyounoussi para hacerse con el esférico y armar un chut que repelió la defensa danesa; el balón rechazado lo cazó Magnus Mattsson, que con un derechazo desde fuera del área se encargó de equilibrar la contienda.
El golpe no consiguió noquear a un City que volvió a adelantarse en el tiempo extra de la primera mitad. Bernardo Silva aprovechó un balón suelto tras una pugna entre De Bruyne y Mattsson para definir con sutileza frente a Grabara y poner el 1-2 al descanso (min.45+1).
El portero polaco evitó el tercero del City nada más reanudarse el encuentro, con una mano salvadora a disparo de De Bruyne, y Erling Haaland, desaparecido durante la primera parte, estuvo a punto de sorprender con un cabezazo en una jugada que acabó en córner.
El acoso del campeón continental se incrementó en el tramo final, y Phil Foden encontró premio a la insistencia inglesa asistido por, cómo no, el centrocampista belga (min.92). Lo celebraba eufórico Pep Guardiola, sabedor de que el 1-3 será un botín para la vuelta en el Etihad.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: COPENHAGUE, 1 – MANCHESTER CITY, 3 (1-2, al descanso).
–ALINEACIONES.
COPENHAGUE: Grabara; Diks, Vavro, McKenna, Jelert; Diogo Gonçalves (Hojlund, min.70), Falk, Mattsson (Larsson, min.81); Elyounoussi, Claesson (Cornelius, min.55) y Achouri (Sorensen, min.81).
MANCHESTER CITY: Ederson; Walker, Stones, Dias, Aké; Rodrigo, De Bruyne, Bernardo Silva (Matheus Nunes, min.78); Foden, Grealish (Doku, min.21); y Haaland.
–GOLES:
0-1, min.10: De Bruyne.
1-1, min.34: Mattsson.
1-2, min.45+1: Bernardo Silva.
1-3, min.92: Foden.
–ÁRBITRO: José María Sánchez Martínez (ESP). Amonestó a Falk (min.71) y a Diks (min.74) por parte del Copenhague.
–ESTADIO: Parken.