Este influencer, conocido por su enfoque cercano y ameno, se dedica a analizar los misterios de la mente humana en estas plataformas.
Su trabajo cobra especial relevancia el Día del Community Manager en España, una celebración anual cada cuarto lunes de enero, donde se reconoce la labor de quienes gestionan las redes y comunidades online de empresas. En este contexto, Carrot Adventure, con casi dos millones de seguidores en TikTok y 115 mil en Instagram, brinda su visión experta sobre el autoconocimiento y la autoestima, plantando cara también a aquellos que utilizan estas plataformas para prácticas cuestionables sobre temas tan delicados, como es la salud mental. Este canario que consiguió ser escuchado, literalmente, de la noche a la mañana habla sin recelo, como tiene por costumbre, de lo que supone ganarse el título de influencer.
Descubriendo las facetas de Carrot Adventure
La trayectoria de Carrot Adventure fue un poco mutante, ya que le costó encontrar lo que le gustaba, algo muy extendido entre la generación de los 90. Terminó estudiando psicología por sugerencia de su orientador escolar. Su pasión por esta profesión se fue desarrollando gradualmente, a medida que avanzaba en sus estudios. “Cuando acabé la carrera, volví a estar en ese punto en el que no sabía cómo ayudar. Después de intentar sacarme el PIR terminé en un máster de intervención en emergencias en la Universidad Complutense de Madrid”, el influencer muestra su interés por ayudar a los demás. Después de esa formación deseaba trabajar en el SAMUR, o en intervención en crisis, pero se encontró con obstáculos debido a los requisitos de formación específicos en el campo de la psicología clínica. A pesar de ello, estuvo en entidades como Cruz Roja o siendo socorrista, pero esas salidas no le ofrecían una proyección de futuro.
Su camino le llevó nuevamente a la formación académica, esta vez en un máster de orientación escolar, mientras compatibiliza sus estudios con teatro y el coro. Por avatares de la vida, y con ese nuevo título, terminó dirigiendo una escuela infantil. Una experiencia en la que encontró su sitio porque aprendió mucho de los niños y fortaleció su perfil de educador. “Me permitía explorar formas originales y simplificadas de explicar procesos mentales a los padres de los niños”, recuerda Carrot Adventure. Pero cuando mejor iban las cosas llegó el COVID-19, y con él el cierre de la escuela. En este punto decide coger todos sus ahorros y no quedarse con la espinita de estudiar interpretación, así que se fue a Madrid para formarse en esta rama tan creativa con la que había coqueteado de manera amateur anteriormente.
Las redes sociales llegan a su vida con “¿A qué no hay huevos?”, como motivación por parte de un amigo para que explicara todo lo que sabe por este canal para ayudar a todo el que lo necesite. Y una noche, todo cambió: "me voy a dormir y a la mañana siguiente, un amigo me pregunta si he visto TikTok. Me habían subido un cuarto de millón de seguidores en una noche", el tiktoker comparte el momento que fue un punto de inflexión para su futuro. “Ahí encontré la mezcla entre mis dos mundos: la interpretación y la mente humana”, asegura Carrot Adventure. Con el tiempo decidió lanzar su propio proyecto que no para de crecer, junto a su equipo, y 2024 será un año clave para alcanzar su objetivo: ser el psicólogo hispanohablante más conocido del mundo.
Destapando la cabeza del influencer
Él se considera influencer, pero destaca la necesidad de definir qué significa realmente serlo. “Me esfuerzo mucho por intentar que realmente los vídeos tengan un peso suficiente como para que la persona pueda asimilarlo y traer un cambio a su vida. Intento no posicionarme yo la información suelo darla siempre desde un punto de vista neutral, porque así yo te doy la información y tú con ello haces lo que quieres”, expone.
Pero gracias a su bagaje personal y profesional, Carrot Adventure tiene la cabeza mejor amueblada para saber llevar el impacto de las redes sociales. “Hay que saber diferenciar entre la validación interna, basada en los propios actos y valores, y la validación externa, que depende de la aprobación de otros. Si tú mezclas la autoestima que fundamenta en lo que otros te dicen, tu valor estarás jodido cuando la fama se vaya o los vídeos empiecen a verse menos. Los algoritmos y la ingeniería de las redes sociales están diseñada para manipular un poco al creador, porque cuando ven que algo funciona se ve obligado a repetir la fórmula”, habla desde la experiencia, ya que de los tres años que lleva en redes el segundo fue de barbecho porque hacía siempre lo mismo que sabía que funcionaba, sin llegar a innovar, porque no se lo tomaba como un negocio.
Desmontando las malas artes
Y dentro de estas fórmulas que funcionan se encuentran los consejos de los gurús de la psicología a los que se ha visto obligado a desmentir en su serie ‘Desmontando psico-basura’. Carrot Adventure expresa su deseo de que se regule más estrictamente el contenido en las redes sociales, sugiriendo que los creadores deberían tener algún tipo de certificación que avale su conocimiento sobre los temas que tratan. “Pienso desmentir lo que considere mensajes engañosos o dañinos de ciertos "gurús" en las redes. Soy como la inquisición y voy a ir a por todos", lanza como grito de guerra. Esta declaración refleja su compromiso con la lucha contra la desinformación y su enfoque en educar y proteger a su audiencia en las redes sociales.
Pero no sólo esos “gurús” de la psicología pasan por su ojo clínico, ya que tiene muy calado el marketing y su manipulación en las redes sociales. “Las campañas de marketing modernas se enfocan en apelar a las emociones, como puede ser el FOMO (Fear Of Missing Out - miedo a perderse algo)”, recuerda alguno de los temas que ha tratado en sus vídeos. Los anuncios hoy en día tienden a incitar a ‘sentir, vivir, disfrutar’, conectando productos con emociones intensas que no necesariamente tienen relación directa con quien lo transmite. Y el caso más significativo es el de los influercers del sector de la alimentación, ya que muchos de estos creadores de contenido no revelan cuando están siendo invitados a restaurantes o recibiendo otros incentivos. Carrot Adventure critica esta falta de transparencia, sugiriendo que afecta la percepción del público sobre estos lugares.
Carrot Adventure está dispuesto a compartir unos consejos muy útiles para estar en las redes sociales con responsabilidad y siguiendo buenas prácticas: “hay que ser auténtico, aportar valor y creer en lo que se está haciendo, no por tener seguidores, sino porque es importante para ti. En el momento en el que hagas eso vas a aportar algo y vas a encontrar a personas que lo deseen porque Internet te lleva a todo el mundo”. Y añade: “a ti te puede gustar mucho el crochet, pero si no has hecho crochet en tu vida no te vas a hacer profe de crochet, así que fórmate y sigue aprendiendo”.