Más del 58% de las empresas en España han vuelto a adoptar un modelo de trabajo 100% presencial en 2024. Son casi diez puntos más en comparación con el 49% registrado en 2022, según el II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024. Este cambio marca una tendencia clara hacia la presencialidad, pese a que el 90% de las empresas reconoce los beneficios del teletrabajo en la conciliación de los empleados.
Actualmente, el 41% de las empresas ha optado por un modelo híbrido de trabajo, siendo habitual acudir a la oficina entre dos y tres días por semana. Sin embargo, solo un 1% de las organizaciones mantiene un modelo completamente remoto.
El retorno al trabajo presencial parece estar motivado por varios factores. Según el estudio, el 60% de las empresas considera que el teletrabajo afecta de manera negativa tanto a la comunicación interna como a la cultura corporativa.
El teletrabajo se asienta en España por medio del formato híbrido
A pesar de este panorama empresarial, las preferencias de los trabajadores reflejan una realidad diferente. Un 62% de los empleados se inclina por un formato híbrido, frente a un 23% que prefiere trabajar de manera presencial y un 15% que opta por un modelo completamente remoto. Además, un preocupante 52% de los empleados manifiesta estar insatisfecho con su actual modelo de trabajo.
La principal causa de esta insatisfacción es la dificultad que la falta de teletrabajo representa para la conciliación entre la vida personal y laboral, una preocupación compartida por el 72% de los trabajadores. El estudio también destaca que el 50% de los empleados siente que su empresa no respeta adecuadamente los límites entre ambos ámbitos, lo que contribuye a aumentar la insatisfacción.
Este análisis pone de manifiesto una desconexión entre las decisiones empresariales y las preferencias de los empleados en relación al modelo de trabajo ideal, con implicaciones importantes tanto para la productividad como para el bienestar de los trabajadores en el futuro cercano.
Según Pluxee, el 53% de los empleados está abierto a un cambio de empresa en 2024, un porcentaje que se mantiene ligeramente por debajo de 2023, cuando así lo afirmaba el 54%.
Por sexos, las mujeres están más abiertas a un cambio de empresa que los hombres, con un 56% y un 52%, respectivamente. Por generaciones, el 75% de la generación Z está abierta a un cambio, un porcentaje que baja al 64% en el caso de los 'millennials'.
Entre los motivos, conseguir un mayor salario (72%) o una mayor flexibilidad y conciliación (61%) se mantienen como las principales razones para cambiarse de empresa.