La octava edición de Alicante Gastronómica rendirá homenaje del 2 al 5 de octubre en Fira Alacant a tres figuras emblemáticas del ámbito culinario español: Ramón Riquelme, Pedro Morán y Gonzalo Antón. Estos referentes han sido destacados por su contribución a las nuevas tendencias gastronómicas, su impulso hacia la vanguardia y la defensa de productos locales.
La jornada final del evento estará dedicada a reconocer a estos "iconos" de la gastronomía, resaltando la significativa transformación que han promovido en sus carreras durante las últimas décadas. El homenaje más cercano recae en Ramón Riquelme, famoso por sus paellas de gran formato, quien ha promovido la gastronomía alicantina y sus arroces tradicionales en todo el mundo durante 50 años.
La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha afirmado que la cocina moderna debe mucho a estas figuras emblemáticas que han sido pilares esenciales de la gastronomía española durante los últimos 40 años
Riquelme, oriundo de Alicante, inició su trayectoria con "La Cantina", un restaurante que posteriormente se especializó en paellas para grandes grupos. Su primera gran experiencia fue en 1986, cuando cocinó un arroz para 300 personas durante las fiestas de San José. Este enfoque innovador lo ha llevado a ser reconocido globalmente.
Por su parte, Pedro Morán, el cocinero asturiano, también será homenajeado. Desde Casa Gerardo, ha llevado la alta cocina a nuevas cotas, preservando las recetas tradicionales del Principado de Asturias. Su labor le ha valido numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Gastronomía en Cocina Regional.
Finalmente, Gonzalo Antón será reconocido por su trayectoria empresarial y su influencia en la cocina española. Fundador del restaurante Zaldiaran en Vitoria-Gasteiz y del Grupo Artevino, Antón es también conocido por haber promovido el Congreso Nacional de la Cocina de Autor. Bajo su liderazgo, este evento se convirtió en un semillero de grandes cocineros y una plataforma para la cocina de vanguardia.
