La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, ha inaugurado en Benidorm un encuentro destinado a los destinos turísticos que han recibido financiación para desarrollar soluciones tecnológicas dentro de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID). Un total de 46 destinos han sido beneficiarios de ayudas que suman cerca de 94 millones de euros, en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con los fondos europeos Next Generation.
Durante su intervención, Sánchez Grau destacó que la PID, alineada con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, debe convertirse en una herramienta clave para la transformación del sector turístico, a la vez que actuará como un catalizador para la digitalización e innovación. La PID, que ha sido desarrollada por Segittur, busca promover un crecimiento equilibrado y responsable del turismo, enfocándose en la mejora de la experiencia del visitante y en aumentar la competitividad del ecosistema turístico mediante la colaboración de datos públicos y privados.
Un proyecto con el que el Gobierno de España quiere ayudar a los destinos turísticos a mejorar su gestión, a las empresas a mejorar su competitividad y a los turistas a tener una experiencia más satisfactoria
Los proyectos seleccionados abordan una diversidad de enfoques, centrados en la transformación digital, la gestión inteligente del turismo y la sostenibilidad. Entre los objetivos se encuentra la mejora de la interoperabilidad y conectividad, garantizando que las plataformas locales se integren adecuadamente en la estructura de la PID. Temas como la protección del medio ambiente y la accesibilidad son recurrentes, con iniciativas que propician un turismo más inclusivo y responsable.
Con el fin de modernizar y digitalizar los destinos turísticos, estas iniciativas refuerzan la competitividad del sector y fomentan la innovación, buscando construir un futuro más equilibrado y sostenible. Esto asegurará que los destinos españoles mantengan su atractivo y accesibilidad para los visitantes internacionales.
En la categoría de ayuntamientos, los beneficiarios incluyen a Murcia, Valencia, Vinaroz, Logroño, Valladolid, Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Santander, Almería, Rincón de la Victoria, Gijón, San Bartolomé de Tirajana, Castelldefels, Rota, Granada, Málaga, Sevilla, San Esteban de Gormaz, Oviedo, Burgos, Getafe, Salamanca, Tarragona, Las Rozas, Benidorm, Mancomunidad do Salnés, Jerez de la Frontera, Comarca Cinco Villas y Badajoz.
Asimismo, entre las diputaciones y cabildos que han recibido estas ayudas se encuentran el Cabildo Insular de Gran Canaria, Diputación provincial de Cádiz, Diputación de Badajoz, Diputación provincial de Alicante, Diputación provincial de Málaga, Diputación provincial de Sevilla, Consell de Mallorca, Diputación provincial de Granada, Diputación de Valencia, Diputación de Cáceres, Diputación de Barcelona, Diputación de Álava, Diputación provincial de Ourense y Diputación provincial de Jaén. Por último, las comunidades autónomas uniprovinciales beneficiarias son el Principado de Asturias, Región de Murcia y Comunidad de Madrid.
Turismo sostenible y transformación digital: las claves del futuro