El Rey Felipe VI y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, protagonizaron este jueves un encuentro significativo que busca superar las tensiones relacionadas con la Conquista y abrir una nueva etapa de diálogo y respeto entre ambas naciones, según informó el gobierno mexicano. Sheinbaum expresó que en su reunión en el Palacio Nacional debatieron sobre "la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España", y subrayó su intención de fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio de ambos países.
Esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas
Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, destacaron que el encuentro se convierte en una oportunidad para renovar la confianza mutua. Roberto Velasco, responsable de recibir al monarca español en el aeropuerto de Ciudad de México, también resaltó los gestos recientes de España hacia el reconocimiento de los pueblos originarios. La presidenta Sheinbaum y Felipe VI intercambiaron perspectivas sobre la importancia cultural de estos pueblos, subrayando la cultura como un puente entre las naciones.
Ambas partes expresaron su satisfacción por los trabajos en marcha para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España, con el objetivo de profundizar en la relación histórica entre ambos países. Entre los proyectos destacan dedicaciones al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. Discutieron también sobre la relación iberoamericana y la creciente relación comercial, con un interés común de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral.
Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, acompañó al Rey y reportó sobre el impulso que este encuentro representa para las relaciones fraternales, destacando la próxima Cumbre Iberoamericana en Madrid, prevista para los días 4 y 5 de noviembre.
El recibimiento de Felipe VI incluyó una ceremonia de honores, inicialmente prevista para el Patio de Honor, pero trasladada al Salón de Embajadores a causa de la meteorología, antes de su reunión en la sala 'Leona Vicario' en presencia de delegaciones de ambos países. Participaron también Camilo Villarino, jefe de la Casa del Rey, y el embajador español Juan Duarte. Por parte mexicana, asistieron el jefe de la Oficina de la Presidenta, Lázaro Cárdenas, y el embajador mexicano en España, Quirino Ordaz.
La visita incluyó un recorrido por la Galería de los Murales, apreciando las obras de Diego Rivera que narran la historia de México desde el periodo prehispánico hasta la Revolución Mexicana. La agenda del Rey contempla, además, su presencia en un partido del Mundial de Fútbol en Guadalajara y una reunión con el gobernador del estado de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, así como un encuentro con la comunidad española en México.
