El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presentará en el Consejo de Ministros un macrocontrato de 660 millones de euros destinado al mantenimiento de las vías y las infraestructuras de la red ferroviaria convencional, que abarca 10.300 kilómetros, así como de la red de ancho métrico, que comprende 1.200 kilómetros. Este importante acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, permitirá a Adif proceder con la licitación del contrato, que se dividirá en seis lotes, cada uno correspondiente a diferentes zonas geográficas del país.
La autorización de este acuerdo es clave para garantizar la disponibilidad y fiabilidad de las líneas de ferrocarril. El contrato incluye trabajos de mantenimiento cíclico, lo que implica continuas inspecciones y auscultaciones de vías, desvíos, puentes y túneles, así como refuerzos, adecuaciones y sustituciones de elementos de vía. Adicionalmente, se realizarán mejoras en infraestructuras, conforme a lo que determinen las inspecciones.
Modernización y recursos técnicos
Este macrocontrato también se centra en adecuar los recursos humanos y técnicos a la evolución y modernización del ferrocarril convencional. Incluye la creación de equipos de guardia de actuación rápida frente a incidencias, asegurando así que el Ministerio disponga de medios especializados para abordar la complejidad técnica y el alcance de las labores de mantenimiento.
El nuevo contrato se suma a los esfuerzos existentes del Ministerio, a través de Adif, para conservar otros sistemas esenciales de la red ferroviaria convencional, como la electrificación o la señalización. Esta iniciativa no solo es un paso hacia la mejora de la infraestructura ferroviaria, sino que también contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS número 9, que promueve infraestructuras fiables y sostenibles, así como el ODS 7 de sostenibilidad y el ODS 8, que se enfoca en el crecimiento económico y la generación de empleo.