En un momento en el que la sostenibilidad se encuentra en el centro de debate en España, LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo con más de mil millones de usuarios, revela en su estudio Green Skills 2024 una realidad alentadora para el futuro verde: los trabajadores españoles con formación en sostenibilidad tienen una tasa de contratación un 76% superior al resto de la fuerza laboral. Esta cifra, que se sitúa en el 54,6% a nivel global, coloca a España a la vanguardia en la transición hacia un modelo más sostenible.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer: solo el 16,6% de los profesionales en el país posee actualmente alguna habilidad verde, lo que evidencia una brecha importante en el talento necesario para afrontar la crisis climática y avanzar hacia los objetivos de sostenibilidad. Esta situación resulta aún más preocupante si tenemos en cuenta que la oferta de talento verde global ha crecido tan solo un 5,6% entre 2023 y 2024, mientras que la demanda ha aumentado el doble, alcanzando el 11,6%.
"Nos encontramos ante una realidad en nuestro país que subraya la urgencia de contar con talento especializado en sostenibilidad. Si no actuamos con rapidez, corremos el riesgo de que en 2030 casi 1 de cada 5 puestos de trabajo que requieren habilidades verdes a nivel global se queden sin cubrir y de que esta cifra sea de 1 de cada 2 en 2050", asegura Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal. "La formación en sostenibilidad no puede seguir siendo una asignatura pendiente: necesitamos una fuerza laboral capacitada para liderar el cambio y hacer frente a los desafíos de hoy y del futuro. Para ello, es necesaria la inversión y colaboración de gobiernos, empresas y del ecosistema educativo a todos los niveles: solo así lograremos un progreso real", concluye.
Sectores clave que impulsan la transición verde
Los datos de LinkedIn destacan que 1 de cada 4 empleos en sectores clave de la economía española, como hidrocarburos y minería, agropecuario y forestal y construcción, están ocupados por profesionales que tienen competencias verdes. Una tendencia similar que se observa también a nivel global, donde los servicios públicos (23,1%), la construcción (20,6%) y la manufactura (13,2%) lideran la demanda de talento verde. Además, el sector de la tecnología, la información y los medios de comunicación ha experimentado el mayor aumento, con un 60% más de demanda de talento verde entre 2023 y 2024.
¿Cuáles son los perfiles más demandados en sostenibilidad en España?
Entre los títulos profesionales en sostenibilidad que más están creciendo en España se encuentra el de Especialista en Sostenibilidad, con un crecimiento interanual superior al 10%, seguido por el de Ingeniero de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que ha aumentado un 8,68%. Estos perfiles son fundamentales para la transición hacia modelos empresariales más productivos y sostenibles al abordar áreas que van desde la gestión de residuos hasta la seguridad medioambiental.
El liderazgo femenino vuelve a retroceder en 2024, según Linkedin
Una transición desigual
La brecha en el acceso a habilidades verdes se acentúa en el caso de las mujeres y los jóvenes, quienes tienen menos probabilidades de contar con estas competencias en comparación con los hombres: actualmente, solo una de cada diez mujeres a nivel global posee estas habilidades, frente a casi uno de cada cinco hombres. Además, aunque la Generación Z está mostrando un gran interés por las carreras verdes, con un 61% de ellos queriendo trabajar en este tipo de empleos en los próximos cinco años, si seguimos al ritmo de capacitación actual, solo una de cada diez jóvenes tendrá las habilidades necesarias para acceder a estos puestos.
Recomendaciones de LinkedIn para impulsar una transición verde efectiva
Para hacer frente a esta situación y asegurar que la transición verde sea inclusiva y exitosa, LinkedIn propone las siguientes recomendaciones:
● Incluir inversiones en la fuerza laboral dentro de los compromisos climáticos: es fundamental que las políticas climáticas no solo se centren en la reducción de emisiones, sino también en capacitar a los trabajadores para que puedan asumir los nuevos roles que surjan en la economía verde.
● Reconocer a los trabajadores como impulsores de la ambición climática en la COP29: es clave que la COP29 reconozca el papel esencial de los trabajadores en alcanzar los objetivos climáticos, ya que esto ayudará a impulsar la colaboración entre sectores y a destacar la importancia de la capacitación en energías renovables y eficiencia energética.
● Incorporar agencias de empleo, socios y datos en el desarrollo de políticas climáticas: los gobiernos deben trabajar junto con agencias de empleo, instituciones educativas y empresas para integrar las necesidades laborales en las estrategias climáticas. Hacer seguimiento de la oferta y demanda de habilidades verdes locales permitirá ajustar las políticas y medir su efectividad a medida que avanzamos hacia un futuro más verde.