Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brand

El impacto del estrés en la microbiota y en la longevidad

Las Unidades de Microbiota y de Longevidad de Olympia están diseñadas para proporcionar un enfoque integral y personalizado para la mejora de la salud y la calidad de vida

Por Redacción Capital

La microbiota es un complejo entramado de bacterias, virus, arqueas y hongos que habitan en el organismo, y no solo es esencial para el sistema digestivo, sino que también influye en el sistema inmunológico, en el metabolismo y hasta en la salud mental (depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, etc.). Además, es un factor muy importante en la promoción de la longevidad. Los billones de microorganismos diferentes que conforman la microbiota interactúan en distintas partes del organismo, colaborando entre ellos y produciendo distintos beneficios que contribuyen significativamente tanto a la salud de la piel como al bienestar del aparato digestivo y genital, entre otros. 

El estrés en el que vivimos inmersos, tanto físico (por enfermedades, falta de sueño, malos hábitos dietéticos), como emocional o laboral, resta salud a la microbiota y años de vida a las células. El estrés promueve un estado pro-inflamatorio, dando lugar a un desequilibrio en la microbiota. También estimula la liberación de hormonas de estrés como el cortisol y de citocinas pro-inflamatorias. Esto lleva a un estado de inflamación de bajo grado crónica que es un factor determinante en el envejecimiento. De ahí surge el nuevo término acuñado como ‘inflammaging’, inflamación es igual a envejecimiento. 

Esta inflamación favorece el incremento de radicales libres que genera un estado oxidativo, clave para el acortamiento telomérico. Los telómeros son una secuencia de aminoácidos que protegen nuestros cromosomas, haciéndose cada vez más cortos, según la célula se divide y va envejeciendo. A mayor estrés, más inflamación y más acortamiento telomérico, que se traduce en menor vida para nuestras células. 

Por todo ello, Olympia Quirónsalud ha puesto en marcha las Unidades de Microbiota y de Longevidad, respaldadas por la última tecnología y por la experiencia de su responsable, la especialista en Medicina Interna, Débora Nuevo, y están diseñadas para proporcionar un enfoque integral y personalizado para la mejora de la salud y calidad de vida. 

La doctora Débora Nuevo afirma que por cada centímetro de piel sana hay 1 millón de bacterias que nos defienden de infecciones, controlan la inflamación y el desarrollo de tumores a nivel cutáneo y tienen efecto antioxidante y antienvejecimiento. “Una microbiota diversa y equilibrada disminuye el riesgo de enfermedades asociadas al envejecimiento como el Alzheimer o el Parkinson”, indica. 

Dra. Débora Nuevo: “Una microbiota diversa y equilibrada disminuye el riesgo de enfermedades asociadas al envejecimiento como el Alzheimer o el Parkinson” 

En este sentido, un estudio liderado por científicos españoles ha analizado la relación entre una microbiota sana y una mayor longevidad y demuestra que la bacteria Akkermansia aumenta la esperanza de vida. “Con la edad, aumentan las bacterias proinflamatorias y potencialmente patógenas como las proteolíticas y los bacteroides, disminuyendo otras antinflamatorias como la Akermansia. Esto lleva a un aumento del estrés oxidativo y del estado de inflamación crónica, que es el elemento principal del envejecimiento”, subraya la doctora. 

El impacto del estrés en la microbiota y en la longevidad

La especialista pone de relieve que ahora se sabe que la microbiota intestinal puede ser una herramienta de diagnóstico de salud en el envejecimiento, y, lo que es más importante, una diana de intervención para promover un envejecimiento saludable. La microbiota es claramente un factor importante en el proceso de envejecimiento. Pero también el equilibrio hormonal, el estado metabólico y unos hábitos de vida adecuados tienen mucho que decir en cómo envejecemos. De hecho, la Unidad de Longevidad de Olympia evalúa y promueve el bienestar integral de las personas mediante una medicina basada en la evidencia científica, segura y eficaz. 

Nuestro enfoque holístico se centra en la prevención y la promoción de la salud, con el objetivo de maximizar la vitalidad. Abordamos tanto la salud física como emocional, reconociendo la importancia de un cuidado completo para una vida plena y activa en todas las etapas de la vida”, matiza la doctora Nuevo.  

“Realizamos una estimación de la edad biológica a través del estudio de la longitud telomérica, que nos ayuda a conocer el riesgo de enfermedades y así diseñar intervenciones personalizadas para promover la salud celular y retrasar el proceso de envejecimiento”, explica la doctora. 

“Los probióticos, los prebióticos y una dieta y hábitos de vida saludable son fundamentales para vivir más, y, sobre todo, mejor”

La responsable de la Unidad de Microbiota y de la Unidad de Longevidad destaca que los tratamientos individualizados de nutrición, suplementación natural, probióticos y prebióticos, terapias de reemplazo hormonal bioidéntico, sesiones de cámara hiperbárica, ozono, ejercicio y fisioterapia, ayudan a conseguir mejorar los indicadores biológicos vinculados a la edad restaurando la armonía metabólica y contrarrestando los efectos adversos causados por este proceso. 

“En la Unidad de Longevidad, reconocemos la importancia de mantener un equilibrio saludable de la microbiota intestinal para promover la salud a largo plazo. Pero vamos más allá, abordando la microbiota fuera del intestino y evaluando el balance hormonal y metabólico general”, sostiene la experta.

La Dra. Débora Nuevo concluye afirmando que el papel de los probióticos, los prebióticos y una dieta y hábitos de vida saludable son fundamentales para vivir más, y, sobre todo, mejor. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.