Capital asiste a la mesa redonda protagonizada por Teba Lorenzo, directora de Relaciones con Marcas de TikTok España; Jorge González Marcos, Country Manager de PrestaShop España; y Miquel Antolín, CEO y fundador de Freshly Cosmetics
Las nuevas oportunidades de las pymes en España es una realidad a la que hacer frente. Para la recuperación del tejido empresarial español hay que pasar por un profundo proceso de digitalización. Alcanzar nuevas audiencias, optimizar los procesos de gestión y dar un valor añadido a la gestión de clientes se han convertido en los principales retos empresariales de 2022.
En este sentido, TikTok, la plataforma conocida por sus vídeos móviles en formato corto, con una audiencia de más de 1.000 millones de usuarios al mes en el mundo; y PrestaShop, la plataforma de comercio electrónico que actúa en Europa y América Latina, se unen para consolidar su compromiso con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Desde Talent Garden Madrid, ambas compañías analizaron las nuevas oportunidades de las pymes en España a través de la digitalización. Este coloquio contó con la presencia de Jorge González, Country Manager de PrestaShop España y LATAM; Teba Lorenzo, directora de Relaciones con Marcas de TikTok España y Miquel Antolín, CEO y fundador de Freshly Cosmetics, un caso de éxito en ambas plataformas.
“Contar con el apoyo de TikTok es una oportunidad única para los comerciantes que utilizan PrestaShop, ya que les permite acceder a través de unos pocos clics a los mil millones de usuarios activos de TikTok en el mundo y así hacer crecer su negocio”, señala Jorge González.
Teba Lorenzo (TikTok): "En TikTok el 67% de la audiencia tiene más de 25 años, muchos son emprendedores"
De hecho, según Teba Lorenzo, “en TikTok el 67% de la audiencia tiene más de 25 años, muchos son emprendedores. Nuestra plataforma da a las marcas la posibilidad de llegar a grandes audiencias. Les animamos a que muestren su personalidad, que se muestren auténticas y aporten valor a la comunidad. Ahora triunfa el contenido didáctico con componente educacional –#AprendeEnTikTok-”.
TikTok For Business
A partir de los valores y rentabilidad que puede aportar una marca, en TikTok hay una plataforma conocida como TikTok For Business, donde se aglutinan todas las herramientas para las empresas. Esto te permite gestionar desde la comunicación corporativa como empresa, lo que Miquel Antolín define como “contenido orgánico”, las campañas de publicidad, los pagos o tu analítica de las campañas, entre otros.
Desde el punto de vista de Teba Lorenzo, lo que se propone desde TikTok For Business a las empresas “es que pierdan un poco el miedo y que vivan la plataforma”. Además, comenta que desde este entramado “puedes seleccionar, apuntar a tu público objetivo y, entonces, localizar el tipo de campañas que puedes hacer. No hay criterios para la selección de empresas pues tienen cabida aquellas de todos los sectores y tamaños.
El proceso de monetización de TikTok
Desde TikTok, se aportan soluciones para cualquier objetivo de comunicación y marketing. “Acabar en una venta es todo un proceso en el que generalmente merece la pena el impactar dentro del consumidor, en diferentes momentos”, añade Teba Lorenzo comentando que “todo va a depender de cuáles sean los objetivos de la marca, porque desde TikTok se facilitan soluciones sea cual sea el objetivo de comunicación y lo que se pretenda conseguir como marca”.
Nuevas herramientas por las que apuesta TikTok para las pymes
Esta apuesta radica en tres líneas: la sencillez, la concentración de las soluciones dentro de TikTok For Business y la colaboración con partners de la industria. La primera consiste en hacer de TikTok una herramienta sencilla, la segunda se centra en convertir TikTok For Business en una plataforma en la que todas las empresas puedan consultar cualquier duda que tengan y, por último, en referencia a los partners como PrestaShop, donde a través del acuerdo que llevó a cabo con TikTok, se firmó el uso del panel de control de PrestaShop para gestionar campañas y pagos, entre otros.
“Hay que seguir invirtiendo en innovación y poco a poco seguiremos trayendo nuevas herramientas”, apunta Teba Lorenzo, quien apuesta por poner todas las soluciones en manos de las pymes. Asimismo, confía en “la competencia sana entre plataformas”, ya que cada una de ellas tiene su propio estilo, lenguaje o forma de transmitir. “Se trata de encontrar, de mirar en tu interior y averiguar qué es lo que quieres transmitir” y, después, anota, “hallarás la fórmula para comunicarlo”.
La receta del éxito de Freshly Cosmetics
El caso de Freshly Cosmetics está compuesto por varios ingredientes, comenta Teba Lorenzo a Capital, pues “han entendido muy bien la plataforma, el lenguaje y el estilo. Además, han conseguido sumarse a las tendencias siguiendo los códigos de comunicación”. Es un caso concreto, porque como comenta Teba Lorenzo, “desde TikTok For Business siempre decimos que el mejor approach es el 360. Es decir, la comunicación corporativa que ellos hacen, demostrando su personalidad, marca y valores”.
Entender la plataforma, que es como los pulsos orgánicos de la marca dentro de TikTok, les conduce a los picos de pago. “A partir de la comunicación orgánica, lo que ellos hacen es apuntar a cuáles son sus audiencias objetivo, con unos productos en concreto y utilizando diferentes formatos dentro de la plataforma”, sintetiza Teba Lorenzo.
“En Freshly Cosmetics desde el principio confiamos en PrestaShop para nuestra plataforma eCommerce, y este 2021 conseguimos cerrar con una facturación más de 50 millones de euros. Gran parte de este éxito se basa en nuestra imagen de marca y cómo nuestros productos generan experiencias que se comparten a través de las plataformas digitales. Las audiencias necesitan que hablemos su mismo idioma, y para ello TikTok es perfecto”, añade Miquel Antolín, CEO de Freshly Cosmetics.
“Concretamente el caso de Freshly es ejemplar, aunque son muchas las empresas que están despegando y disparando su facturación gracias a TikTok. Apostamos por facilitar esa transformación digital y nos sentimos muy orgullosos de dar ese soporte”, concluye Teba Lorenzo.
Para Jorge González, Country Manager de PrestaShop España, “la unión con TikTok permite a comerciantes como Freshly aprovechar todo el potencial de las ventas en plataformas digitales, accediendo a una comunidad de más de mil millones de usuarios en todo el mundo y mejorando las soluciones tecnológicas para servir al crecimiento de su actividad".
De hecho, tal y como cierra Teba Lorenzo: “Con Freshly hemos visto, una vez más, cómo TikTok sirve como trampolín de descubrimiento para las marcas y los productos que le encantan a nuestra comunidad. Nuestro objetivo es contribuir a que las empresas, independientemente de su tamaño, puedan aprovechar todo el potencial de la plataforma no solo para fortalecer su notoriedad, sino también para desarrollar sus ventas”.