Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Verde

El reto del hidrógeno verde: una oportunidad para reindustrializar España

El Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC) subraya el potencial del hidrógeno verde para reindustrializar España

El reto del hidrógeno verde: una oportunidad para reindustrializar España
Por María Nogales

El hidrógeno o más conocido hidrógeno verde se ha situado como una de las principales alternativas para alcanzar los retos de descarbonización establecidos por las diferentes administraciones del planeta y las empresas, conscientes de ello, están poniendo sus esfuerzos en esta alternativa que está revolucionando por completo el sector energético.

Es por ello por lo que esta semana se celebra una nueva edición del Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC), que durante tres días reúne en Bilbao a los principales agentes del sector para tratar la actualidad de este vector energético. Así, esta iniciativa está recogida en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Capital ha asistido a la inauguración del EHEC 2024, que ha tenido lugar este miércoles en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). El presidente del Gobierno, que pertenece al Comité de Honor, afirma que España cree en el hidrógeno como una “apuesta estratégica en el ámbito de las energías renovables y lo hace con la vocación de convertirse en un auténtico hub de hidrógeno renovable”.

“Nuestros proyectos pioneros, que van desde la producción del hidrógeno verde hasta su utilización en el transporte y la industria, son el mejor ejemplo de ese compromiso”, explicó Pedro Sánchez en un vídeo proyectado durante la inauguración del evento.

Pedro Sánchez: “España cree en el hidrógeno como una apuesta estratégica en el ámbito de las energías renovables y lo hace con la vocación de convertirse en un auténtico hub de hidrógeno renovable”

Atendiendo a las estimaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), España será capaz de producir el 81% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2030. Y en ese camino hacia las cero emisiones, Sánchez afirma que el hidrógeno renovable tendrá “un papel fundamental”.

Todo ello, como recordó, sin olvidar que España y Europa afrontan grandes desafíos en una transición como esta y que lo importante para el país es ser capaz de convertir esta situación en oportunidades.

Con todo, ha concluido que el EHEC 2024 es una “magnífica ocasión” para profundizar en la colaboración, en la innovación y en el compromiso con la sostenibilidad y que está seguro de que este encuentro servirá para reforzar la visión conjunta de una tecnología “llena de oportunidades” como es el hidrógeno verde.

La apuesta española por el H2

Por su parte, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, aprovechó para destacar los progresos de esta fuente de energía.

Brey remarcó que “toda la ciencia, la tecnología, la industria y los gobiernos puedan colaborar, mano a mano, para construir un mundo mejor” y la importancia de un evento como este, que se celebra en un contexto en el que “las tecnologías han superado el reto de proporcionar energías alternativas que descarbonicen y protejan nuestras economías en tiempos geopolíticos difíciles”, haciendo alusión a la invasión rusa de Ucrania.

Javier Brey (AeH2): “En 2023, por primera vez en la historia, la generación renovable superó el 50% de la producción eléctrica total en España”

De igual forma, Brey puntualiza que se está preparando el terreno para la producción de hidrógeno renovable a gran escala. “En 2023, por primera vez en la historia, la generación renovable superó el 50% de la producción eléctrica total en España. Realmente puedo decir que el futuro próximo en España es ciertamente brillante y resplandeciente”.

Sin embargo, insiste en que el mundo se enfrenta a una revolución energética, lo que requiere apoyo público y herramientas para aplicar esta tecnología de forma eficaz, como la Ley Nacional de Industria de la Unión Europea o el Banco Europeo del Hidrógeno.

Javier Brey, Asociación Española del Hidrógeno
Javier Brey, Asociación Española del Hidrógeno

Por ello, Brey subraya la importancia de no conformarse, porque estamos ante un sector que está cambiando rápidamente y que sigue enfrentándose a grandes desafíos que obligan a que las estrategias se actualicen constantemente para poder cumplir con los objetivos de la UE.

Asimismo, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Gobierno de España, también tuvo la oportunidad de valorar la importancia del EHEC2024 a través de un vídeo que ha sido proyectado en la inauguración y ha reconocido la labor de la AeH2, desde donde están “haciendo una gran labor contribuyendo al impulso de las tecnologías del hidrógeno. Es una asociación que no solo está apostando por el desarrollo de negocio, sino que también para poder conectar al mundo científico y la industria”.

La visión económica del hidrógeno verde

La inauguración también contó con la intervención de Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que aplaude el interés que ha cobrado el hidrógeno en los últimos años: “Hace sólo unos años nadie habría predicho que el interés por el hidrógeno se dispararía de la forma en que lo ha hecho”, señala.

“Ya en 2020, la hoja de ruta del hidrógeno fijaba unos objetivos de 4 gigavatios de electrolizadores para 2030. Ahora, la última actualización del Plan Nacional de Energía y Clima publicada el año pasado, tan solo tres años después, casi triplica esos objetivos, proponiendo 11 gigavatios de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable”

Del mismo modo, explicó que la Comisión Europea ha multiplicado por cuatro, el objetivo de consumo de hidrógeno renovable en la UE, pasando de un objetivo inicial de 5 millones de toneladas al de 20 millones de toneladas en 2030.

Íñigo Fernández de Mesa (CEOE): “Ser más autosuficientes nos convertiría en una economía más resiliente ante futuras crisis, con mayores garantías de producción en todos los sectores económicos”

De esos 20 millones de toneladas, al menos 10 deben producirse en Europa. “Y España y Europa están llamadas a convertirse en uno de esos grandes centros de producción. Y así, el crecimiento del interés y de la importancia del hidrógeno estará asegurado”, insistió Fernández de Mesa.

Además, abordó los desafíos que tiene el sector y ha reflexionado sobre las oportunidades para España y la Unión Europea en esta materia. La primera de ellas es que es una de las palancas clave para acometer la transición energética y alcanzar los objetivos climáticos.

Porque, en su opinión, no existe un único reto de descarbonización, sino que hay toda una serie de retos. “Tenemos muchos retos y, por tanto, necesitamos muchas soluciones. El hidrógeno puede ser una gran solución para aquellos sectores en los que es más difícil reducir las emisiones”, aclara el vicepresidente de la CEOE.

Íñigo Fernández de Mesa, CEOE
Íñigo Fernández de Mesa, CEOE

La segunda gran oportunidad está relacionada con la autonomía del hidrógeno y con la seguridad energética. Hasta ahora, Europa ha sido una región con una gran dependencia energética, “lo que supone una vulnerabilidad estratégica como se ha puesto de manifiesto en los últimos dos años con la guerra de Ucrania”, expuso, haciendo alusión a la reducción de las exportaciones de gas ruso a la UE en represalia por el apoyo europeo a esta región, que ha puesto en situación de riesgo de suministro a diferentes regiones.

Ahora, por primera vez Europa y, concretamente España, dispone de todos los recursos necesarios para contar con una mayor autonomía en el ámbito energético, lo que nos convertirá en “una economía más resiliente ante futuras crisis”, con mayores “garantías de producción en todos los sectores económicos”.

Y la última de las oportunidades es la que tiene que ver con España, región que, según indica Fernández de Mesa, se encuentra entre los países de Europa con mayor potencial y competitividad para la producción de energías renovables.

“Si conseguimos ser el país más competitivo de Europa en la generación de energías limpias como el hidrógeno, estaremos generando una oportunidad para reindustrializar nuestro país”, a lo que añade que un país con más industria es un país con mejores empleos, con mayor productividad e innovación”, en definitiva, un país con mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Si el desarrollo del hidrógeno es un éxito, “tendremos una Europa con una economía más limpia, con una menor huella de carbono y seremos más autónomos, y podremos generar más riqueza y bienestar para nuestros ciudadanos”, concluyó.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.