Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Women, 8M

Pioneras en sus áreas

Celebramos el Día Internacional de la Mujer recordando a algunas de las mujeres más influyentes en la historia, cuyas contribuciones han moldeado no sólo sus campos de especialización, sino también la sociedad en su conjunto.

Día Internacional de la Mujer, es fundamental reconocer la labor de mujeres que han sido pioneras en sus respectivas áreas.
Mujeres españolas pioneras
Por Nuria V. Martín

En un mundo donde la igualdad de género sigue siendo un tema de discusión crucial, miramos hacia atrás para reconocer a las mujeres españolas que han sido pioneras en sus campos de trabajo, dejando una marca indeleble en la historia y la economía de España. En el marco del Día Internacional de la Mujer, es fundamental reconocer y exaltar la labor de mujeres que, a lo largo de la historia, han sido pioneras en sus respectivas áreas. Estas mujeres no sólo han superado barreras y desafiados estereotipos, sino que han abierto caminos y establecido nuevos paradigmas en campos muy diversos. Sus historias son fuente de inspiración y ejemplo de tenacidad y coraje.

Españolas pioneras que marcaron la historia

Mujeres españolas pioneras

Mencía de Mendoza (1508 – 1554)

La II marquesa de Cenete, Mencía de Mendoza, destacó por su apoyo incondicional a las artes y las letras durante el Renacimiento español. Su papel como mecenas no sólo enriqueció el panorama cultural de su época, sino que también abrió caminos para que otras mujeres asumieran roles de liderazgo en el mundo del arte.

Luisa Roldán (1652 -1706)

Luisa Roldán, conocida como ‘La Roldana’, despuntó en el arte de la escultura, un campo dominado por hombres. Su trabajo en la corte española y su reconocimiento como escultora en una época donde las mujeres raramente eran reconocidas en las artes visuales, la posiciona como una pionera en su campo.

Dolores Aleu Riera (1857​ - 1913)

Dolores Aleu Riera fue la primera mujer en España en obtener el título de médico. Su lucha para acceder a la educación universitaria y su posterior ejercicio profesional marcaron un hito en la historia de la educación y la medicina en España, sentando un precedente para las futuras generaciones de mujeres en la medicina.

Carmen Angoloti (1875 -1959)

Carmen Angoloti, duquesa de la Victoria, fue una pionera en el campo de la enfermería en España. Su labor durante la guerra del Rif y como enfermera de la Cruz Roja, marcó un antes y un después en el tratamiento de la enfermería como profesión en España, promoviendo la formación y el reconocimiento profesional de las enfermeras.

Clara Campoamor (1888-1972)

Fue una figura clave en la historia de los derechos de la mujer en España. Como política y escritora, su labor más significativa fue la lucha incansable por el sufragio femenino durante la Segunda República Española. A pesar de enfrentar la oposición de muchos de sus contemporáneos, su determinación y oratoria persuasiva fueron cruciales para la aprobación del voto femenino en 1931, un hito histórico en la lucha por la igualdad de género en España.

María Zambrano (1904-1991)

Fue una filósofa y ensayista española de gran relevancia en el siglo XX. Su pensamiento, que abarcó desde la filosofía política hasta la estética, se caracterizó por su profunda reflexión sobre la condición humana y su compromiso con valores como la libertad y la justicia social. Entre sus obras destacan ‘Persona y democracia’ y ‘El hombre y lo divino’, textos que reflejan su visión humanista y su capacidad para integrar la filosofía con cuestiones existenciales y sociales. Zambrano es recordada por su originalidad y por haber abierto nuevas vías de pensamiento en la filosofía española.

Gloria Fuertes (1917 -1998)

Comenzó su carrera literaria a una edad temprana, publicando su primer poema a los 14 años. En una época marcada por la represión y la censura franquista, Fuertes logró hacerse un hueco en el mundo literario, destacando por su estilo único y su compromiso con la figura de la mujer convirtiendo su obra ‘Tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara’ (1978) en un clásico infantil abiertamente feminista.

Vicenta Cortés Alonso (1925 - 2021)

Su enfoque en la cooperación archivística con Hispanoamérica abrió nuevas vías para el intercambio cultural y el entendimiento histórico, colocándola como una figura clave en la preservación del patrimonio documental español.

Edurne Pasaban (1973)

Alpinista española, es reconocida por ser la primera mujer en completar la ascensión a los catorce ochomiles, las montañas más altas del mundo. Su hazaña más destacada fue alcanzar la cima del monte Everest en 2010, un logro que la convirtió en la primera mujer española en hacerlo.

Estas mujeres pioneras, a través de sus logros y su resistencia ante las adversidades, no sólo han forjado un legado duradero en la historia de España, sino que han redefinido el papel y la posición de las mujeres en la sociedad. Su influencia se extiende más allá de sus campos específicos, inspirando a generaciones de mujeres y hombres en la búsqueda constante de igualdad y excelencia. Ellas, junto con muchas otras mujeres pioneras que han desafiado convenciones y superado obstáculos, demuestran que el talento y la determinación trascienden géneros. Sus historias, ricas en enseñanzas y significados, continúan resonando en el mundo empresarial, académico y social, alentando a empresarios, emprendedores y líderes a reconocer la importancia crucial de la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de la vida.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.