9 de cada 10 profesionales españoles consideran que el emprendimiento no se fomenta lo suficiente
En un momento marcado por una fuerte incertidumbre en lo que se refiere a los ámbitos económicos, social y político, ni la inflación ni la subida de los tipos de interés han sido capaces de detener la creación de empresas en España. El 2022 ha dejado cifras tan positivas como que se llegaron a superar los 3.200 millones de euros de inversión en el país, dato que multiplica por tres las cifras de 2019 y 2020.
Sin embargo y, pese a lo positivo de estos datos, 9 de cada 10 profesionales españoles consideran que el emprendimiento no se fomenta lo suficiente, tal y como se afirma en el nuevo Informe Radiografía Ecosistema Emprendedor 2023 de IEBS Digital School.
La transformación del sector
Aparentemente, todo indica que el 2023 será el año en el que el ecosistema emprendedor verá una importante transformación y desarrollo del sector y no solo por el contexto de volatilidad, sino por los grandes cambios legislativos que marcarán la industria de la mano de la nueva Ley de Startups, una normativa que pretende impulsar el tejido emprendedor estableciendo una serie de incentivos además de definir legalmente el concepto de startup.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos gubernamentales por adaptarse al resto de legislaciones en Europa, los profesionales españoles consideran que todavía hay mucho margen de mejora, y así lo afirma este estudio de IEBS. Concretamente, el 91,6% de los profesionales españoles encuestados consideran que el emprendimiento no se fomenta lo suficiente y que habría que hacerlo más. Y no solo ven un problema de visibilidad, sino también en el número de ayudas que se otorgan al sector. El 79,2% cree que no hay suficientes ayudas por parte de los organismos públicos.
En cuanto a los cambios que se demandan a los políticos para poder fomentar el emprendimiento, en 58,3% ha señalado facilitar la fiscalidad adaptada a la realidad digital de las startups, el 50,1% inculcar la cultura emprendedora, el 45,8% agilizar las trabas administrativas y el 42,6%, facilitar la inversión extranjera en startups o empresas nacionales. Por último, el 16,7% también apostaría por favorecer las exportaciones.
Estos datos, tal y como denota IEBS Digital School, reflejan el “largo recorrido” que queda por parte de las instituciones públicas en cuanto a fomentar la cultura emprendedora y en materia de ayudas, como el Kit Digital, que solo ha sido pedido por un 15,8% de emprendedores.
El futuro del emprendimiento
En lo referente a los sectores considerados como aquellos con más futuro, los profesionales encuestados han destacado el Fintech y el Blockchain, el e-commerce y el retail, el Big Data y la Inteligencia Artificial, con un 62,5%, 54,2% y un 45,8% respectivamente, seguidos por el desarrollo tecnológico y de software y la Industria 4.0, con un 41,7% y un 39,5%.
Según el Mapa del emprendimiento 2022, el perfil de emprendedor se ha mantenido estable durante los últimos años: Hombres (un 80%) de 33 años, con estudios superiores (70% con un máster y 16% con un doctorado), con experiencia profesional previa. Concretamente, más de la mitad ya trabajaba en una compañía antes de lanzarse a emprender (un 7% en una startup) y un 24% ya había emprendido anteriormente. Menos del 1% estaba en paro.
En este sentido, el 75,9% de los encuestados por IEBS considera que cualquiera puede emprender, siempre y cuando cuente con un mínimo de experiencia en el sector y conocimientos de gestión empresarial. Sobre esto último, el 95,8% cree que es fundamental tener formación sobre gestión empresarial para lanzarse a montar un negocio.
Al respecto, Pascual Parada, director Académico y de Innovación de IEBS expone que, aunque hay personas que nacen con talentos innatos, “todos ellos deben ser reforzados y trabajados a través de la formación. Por ello, los emprendedores necesitan desarrollar habilidades clave como el liderazgo, la toma de decisiones o la inteligencia emocional para tener éxito”.