Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Destilación de crisis y cosecha en verde: en qué consisten las medidas de España para aliviar la sobreproducción de...

Pese a la caída de la producción, España pone en marcha medidas como la destilación de crisis y la cosecha en verde para equiparar producción y demanda
Por Mario Talavera

Pese a la caída de la producción, España pone en marcha medidas como la destilación de crisis y la cosecha en verde para equiparar producción y demanda

En décadas anteriores, septiembre abría los portones de bodegas y cooperativas de media España. La vendimia coincidía con una bajada gradual de las temperaturas, casi como exigen los últimos días del verano en los que se iniciaba la labor. El calor y la escasez de lluvia de los últimos años obliga a adelantar la recogida de la uva, que en estas fechas ya ha comenzado en muchos puntos.

De hecho, hace casi dos semanas que las primeras uvas cayeron en los remolques, dado que algunas variedades como el Chardonnay, Verdejo y Moscatel requieren ser recogidas más temprano. Para otras variedades de uva más comunes el comienzo está al caer, puesto que las condiciones climáticas adelantan la maduración.

Dichas condiciones también influyen en la cantidad que se va a recoger. Desde Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha estiman una cosecha de 20 millones de hectolitros de vino y mosto, un 12% por debajo de la campaña anterior. Esta cifra representa más de la mitad de la que se recoge en España que, según la misma organización, alcanzaría los 36 millones de hectolitros, lo que puede considerarse una campaña baja en comparación con las de los últimos años.

Con todo, hay que tener en cuenta que el mercado de la uva para hacer vino es desigual. Se trata de una actividad en la que existe un elevado desequilibrio entre la producción y la demanda de este fruto. En la última asamblea de la organización cooperativa, su portavoz, Juan Fuente, explicó que "el mantenimiento de producciones moderadas, por debajo de la media de los últimos cinco años, tanto en España como en Castilla-La Mancha, están amortiguando en parte el desequilibrio entre la oferta disponible y la demanda, sobre todo en los vinos tintos".

La traducción de estas líneas se reduce a la ley de la oferta y demanda que regula las economías de libre mercado. El hecho de que exista un excedente de producción supone que las bodegas pagan un precio más bajo al productor. Este año, el hecho de que la cosecha sea algo menor podría elevar el precio de esta fruta.

A pesar del descenso que se está experimentando en las últimas campañas, aún se ejecutan diversas medidas para paliar la sobreproducción que devalúa el precio de la uva. En Extremadura, Cataluña, La Rioja y el País Vasco se ha autorizado la destilación de crisis. Esta medida consiste en destilar el vino para obtener alcohol, con el objetivo de que pueda usarse para otros fines. En los casos de Cataluña y Extremadura, las ayudas previstas ascienden a 2,72 millones de euros.

Con ello, se reduce el stock de vino y se facilita la compra por parte de las bodegas de la producción nueva. Además de ello, existe otra medida puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, la llamada cosecha en verde. Consiste en retirar los racimos que aún no han madurado en la vid, lo que tiene diversas funciones y utilidades: se evita que se mezcle la uva ya madura con la que aún no lo está, pueden prevenirse enfermedades y se oxigena la planta para una campaña posterior.

Más allá de estas cuestiones que pueden ser de utilidad para los agricultores y sus cosechas, lo cierto es que el propio Ministerio de Agricultura persigue un objetivo claro: aliviar la tensión que experimentan algunas regiones productoras de vino que cuentan con un elevado nivel de existencias.

Para esta recogida se previó una asignación presupuestaria de 15 millones de euros, con destino a las regiones de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Esta semana se ha hecho público que las solicitudes de pago ascienden a 13,37 millones de euros, según las estimaciones de las propias comunidades autónomas.

España cede la corona de mayor exportador mundial

Según los datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) este mes de agosto, España ya no es el mayor exportador de vino del mundo. En su lugar, Italia asciende al primer puesto, tras acumular unas ventas de 2.191 millones de euros en los últimos doce meses, frente a los 2.139 millones de España. No obstante, desde la OEMV aclaran que nuestro país recuperó su liderazgo en el primer trimestre de este año.

 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.