Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El mercado de oficinas en España se fortalece en el primer semestre de 2024

Madrid y Barcelona lideran el crecimiento con un aumento del 27% en la contratación de espacios, impulsados por grandes operaciones y un mercado de inversión activo

El mercado de oficinas en España se fortalece en el primer semestre de 2024
Por Redacción Capital

El mercado de oficinas nacional coge impulso en el primer semestre. El dinamismo del sector en los tres primeros meses del año ha continuado en el segundo trimestre. De enero a junio, según datos provisionales de CBRE, la contratación en Madrid y Barcelona, los dos principales mercados, ha superado los 407.000 m2, un 27% superior a la registrada en el mismo periodo de 2023. Se sitúa también un 4% por encima de la media del primer semestre en los últimos 5 años.

En el segundo trimestre han seguido las grandes operaciones de alquiler. En Madrid y Barcelona, se han cerrado 11 operaciones de más de 5.000 m2 y más de 25 que superan los 3.000. Esta tendencia además se prevé que pueda continuar de cara a la segunda mitad del año, con visibilidad ya de varias operaciones de esta magnitud para los próximos trimestres. Esta tendencia supone un aumento del tamaño medio de las operaciones, que apenas superaba los 850 m2 de media en 2023 y que alcanzará los 1.000 m2 en esta primera mitad de 2024. Algunos ejemplos de estas grandes operaciones, asesoradas por CBRE, son la mudanza de Garrigues a Torres Colón o el traslado de MSD al Edificio Botánic.

Una recuperación de la actividad de contratación que también tiene su reflejo en el mercado de inversión, animado por las operaciones de volumen aún reducido, por debajo de los 50 millones. La inversión registrada en los seis primeros meses del año ha superado los 834M€, un 14% por encima de la cifra registrada en el primer semestre de 2023. El segmento midcaps está liderando la actividad, con un ticket medio que se sitúa en los 29,8 millones de euros (incluyendo los portfolios como el de Junta de Andalucía o Basid) en esta primera mitad del año. CBRE ha estado presente en varias de estas operaciones, como la venta de Príncipe de Vergara 108 a Mutualidad de la Abogacía y la de Doctor Esquerdo 136 a Azora en Madrid o la de Aragón 295 a Fisa74 en Barcelona.

Se siguen observando dos tendencias principales: un aumento del apetito por la compra de oficinas para uso propio (un total que supera los 440 millones invertidos) y el interés por la compra de activos de oficinas que pueden ser reconvertidos a otros usos (una inversión que supera los 100 millones). La previsión de inversión para el conjunto del año es superar los volúmenes del año anterior, si bien habrá que esperar para ver la vuelta de las grandes operaciones.

Iñigo Enrich, Executive Corporate Director y Head de Oficinas en España de CBRE, valora positivamente la evolución del sector en el primer semestre: “Se consolida el cambio de tendencia en el sector de oficinas, donde estamos viendo un mayor nivel de actividad en el mercado de alquiler y una mejora de los niveles de inversión, con la participación de CBRE en muchas de las grandes operaciones. El interés de las compañías por ubicarse en los mejores edificios se refleja en datos de contratación muy positivos y tasas de disponibilidad bajas en los edificios de mayor calidad. El interés inversor en estos meses es una muestra de la buena evolución del sector y los sólidos fundamentales del mercado”.

Contratación robusta en Madrid, con mercados periféricos recuperando la actividad

El primer semestre ha estado marcado por una elevada actividad en la capital, registrando un incremento de cerca de un 20% en la contratación de oficinas. En los seis primeros meses del año, la contratación en el mercado de oficinas de Madrid ha sido de 250.000 m2 alquilados, valores cercanos al año 2022. Por sectores, el sector público, tras meses de inactividad, vuelve a demandar oficinas junto con el sector de servicios empresariales. Según CBRE, los mercados más alejados del centro recuperan dinamismo, sobre todo en aquellos edificios limítrofes con la M-30, con fácil acceso a transporte público y de máxima calidad. Ante un mercado céntrico tensionado por la falta de disponibilidad y por ende con rentas cada vez más altas, florecen en los mercados periféricos operaciones de gran tamaño y con vistas a que sigan sucediendo en los meses futuros. En cuanto a rentas, cada vez resulta más frecuente superar la barrera de los 40€/m2 en el eje de Castellana. Aquellos espacios que queden disponibles en dichas localizaciones, y ante el buen ritmo de pre-alquiler de los proyectos en reforma, las rentas podrían superar dicho umbral, según CBRE.

La contratación crece un 45% en Barcelona liderada por el 22@

La contratación de oficinas en Barcelona ha alcanzado los 160.000 metros cuadrados en el primer semestre del año, el segundo mejor registro semestral desde la pandemia, un 45% más que el mismo periodo del año pasado y un 10% por encima de la media de los últimos cinco años. El impulso de las empresas tecnológicas ha llevado al 22@ a recuperar peso en el mercado de oficinas de Barcelona. El distrito tecnológico de la ciudad ha acumulado casi el 40% de la superficie total alquilada en el segundo trimestre, una cifra que se suma al buen comportamiento del primer trimestre y convierte este mercado en el segundo con mayor contratación en lo que va de año, con más del 35%. Este solo queda superado por Centro Ciudad, mercado en el que ha tenido lugar la operación de AstraZeneca.

El buen ritmo que también se traduce también al mundo Flex

El mercado flex sigue mostrándose fuerte y demuestra estabilidad con más de 10.000 puestos transaccionados en las ciudades de Madrid y Barcelona en esta primera mitad del año, un ligero aumento (+3%) si comparamos con cifras reportadas el año anterior. Los niveles de ocupación reportados también demuestran la robustez del sector, y desde 2021 se mantienen en niveles superiores al 80% (actualmente 82% en Madrid y 78% en Barcelona) Además, Barcelona se mantiene como uno de los principales mercados europeos en cuanto a penetración flex, con una tasa de stock flexible de la ciudad del 3,5% a cierre de 2023. Un indicador que sigue incrementando también en Madrid, situándose ya casi en el 2%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.