Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Eliminar pisos turísticos podría afectar el 1,9% del PIB de Barcelona y 40.000 empleos

La eliminación de pisos turísticos en Barcelona podría perder 1,9 millones en PIB y 40.000 empleos, sin relación con el aumento del alquiler.

Eliminar pisos turísticos podría afectar el 1,9% del PIB de Barcelona y 40.000 empleos
Por Redacción Capital

La reciente presentación del informe elaborado por PwC, titulado ‘Impacto de la eliminación de las viviendas de uso turístico en Barcelona’, ha generado preocupación entre los actores económicos y políticos de la ciudad. La socia de PwC Strategic Economics, Anna Merino, expuso en un evento organizado por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) las consecuencias que esta medida podría acarrear. Según el informe, la eliminación de los pisos turísticos representa un riesgo para una contribución de 1,9 millones de euros en el PIB de la ciudad y la posible pérdida de más de 40.000 empleos.

El informe destaca que los pisos turísticos constituyen el 38% del alojamiento turístico en Barcelona, lo que resalta su relevancia en el sector. Merino argumentó que los gastos de los turistas que se hospedan en estas viviendas ascienden a 2.063 millones de euros anuales, lo que beneficia a sectores como la restauración, el comercio al detalle y el ocio.

Relación entre pisos turísticos y aumento del alquiler

El estudio concluye que no existe ninguna relación entre la presencia de viviendas de uso turístico y el aumento de precios de alquiler en la ciudad. La subida del 72% en los precios de alquiler durante la última década es atribuida a la oferta insuficiente de vivienda y a la falta de políticas públicas efectivas para fomentar la vivienda asequible. En algunos distritos, como Sant Martí y Eixample, se ha registrado un crecimiento de precios de alquiler significativamente mayor en comparación con el aumento en el número de pisos turísticos, que ha sido «estable o ha disminuido».

Durante la mesa redonda que siguió a la presentación, se abordaron las repercusiones que esta eliminación podría tener en diversos sectores. Enrique Alcántara, presidente de Apartur, subrayó que, tras la clausura de 8.000 pisos turísticos ilegales en los últimos años, el precio del alquiler ha seguido su tendencia al alza, indicando que la ciudad no ha ganado nada con estas medidas. Además, expertos como Luis Falcón advirtieron que la prohibición de los pisos turísticos podría generar ilegalidad en un contexto donde la demanda se mantiene.

El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, indicó que la eliminación de los pisos turísticos podría derivar en una pérdida de 331 millones de euros anuales para su sector, mientras que otros líderes de la industria demandaron respuestas efectivas de la administración para abordar la crisis de vivienda, señalando que la responsabilidad no debería recaer únicamente en el sector privado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.