Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Empresas zombi: refinanciar para vivir un poco más

Por Mario Talavera

El acceso a financiación de este tipo de compañías zombi tiene consecuencias sobre el conjunto del sistema financiero

Antes de hablar de los datos, merece la pena detenerse en la definición de lo que es una empresa zombi. Son aquellas que no han conseguido cubrir los intereses de sus deudas con sus resultados operativos durante dos años consecutivos. De un modo más prosaico, se puede definir como una empresa cuya actividad no le es suficiente para cubrir los costes, pero sobrevive gracias a nuevos préstamos. A la larga, será difícil que una compañía de este tipo pueda continuar llevando a cabo su negocio.

Durante la pandemia se regó la economía con financiación accesible, en vistas de que muchas compañías habían visto cómo sus ingresos cayeron drásticamente. No es que no fueran rentables, sino que durante un momento puntual sus ingresos decayeron y necesitaban recursos para sobrevivir. En aquel punto se advirtió de que había que usar el sentido común a la hora de financiar a las empresas.

Dicho de otra forma, que los fondos debían destinarse a empresas rentables, no a aquellas cuya actividad no daba más de sí, como son las empresas zombi. En España se calcula que existen alrededor de 32.500, según los datos de Iberinform. Como dicen los analistas de esta compañía, no son compañías rentables, pero consiguen sobrevivir gracias a que refinancian su deuda.

La consecuencia de esto es que, por un lado, mantienen su actividad. Para estas empresas, supone elevar sus deudas a futuro a cambio de continuar en funcionamiento. Pero para el resto del sistema, hace que las condiciones de los créditos empeoren, de forma que no se asignen los recursos a empresas más eficiente.

En parte, en el estudio de Iberinform se habla de que el riesgo de impago aumenta, lo que también perjudica al resto de las empresas. Dado que predominan las empresas pequeñas o muy pequeñas (microempresas), no es extraño que estas representen el mayor porcentaje de empresas zombis, concretamente el 59% del total. De hecho, las medianas tan solo alcanzan el 7,8% y las grandes empresas, el 3,8%.

Asimismo, cabe destacar que prácticamente la mitad de las empresas zombis se dedican a la actividad inmobiliaria y la construcción (22%), así como al comercio (21%). Por detrás se encuentran la industria manufacturera (12%), los servicios empresariales (11%) y la hostelería (8,6%).

¿Qué ha pasado con las zombis?

Iberinform calculó hace tan solo unos meses, en marzo, que existían 48.000 empresas zombis, por lo que se ha producido un considerable descenso. En aquel momento, la firma preveía que el número iría en aumento a causa del endurecimiento de las condiciones financieras. La predicción no se ha cumplido, pero los datos disponibles no son suficientes para concluir si estas empresas han dejado de ser zombis y ahora son rentables o si, directamente, han cerrado.

Según Informa D&B, en un estudio publicado en mayo, el 6% de ellas han cesado su actividad, mientras que el 46% permanece en la misma situación. La cantidad restante, el 48%, ya no presentan indicadores de sobreendeudamiento. Eso indicaría un saldo de alrededor de 21.000 compañías zombis

Desde Informa advierten de que el número de empresas 'zombis' se ha incrementado un 2% en 2023 desde el año pasado, aumento inferior al que se produjo entre 2021 y 2022, cuando alcanzó el 21%, lo que podría ser reflejo del impacto de la crisis sanitaria causada por la Covid-19 en el tejido empresarial de España.

Por comunidades, Madrid es la que más empresas 'zombis' alberga, con 9.323, lo que supone el 19,4% del total. Le sigue Cataluña con el 18,9%, es decir, 9.082 empresas. En tercer lugar, se encuentra Andalucía con un 10,5% (5.059 empresas) y Valencia con un 10% (4.893 empresas). Entre las cuatro suponen el 59% del total.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.