España se consolida como el destino más atractivo de Europa para la inversión hotelera por segundo año consecutivo, según la Encuesta Europa de Inversión Hotelera 2025. Madrid se posiciona como la segunda ciudad más favorable para invertir en este sector, solo por detrás de Londres. Durante el año 2024, el sector hotelero en España concentró el 23% del total transaccionado, alcanzando un volumen de inversión de 3.216 millones de euros. Este dato pone de manifiesto la confianza sostenida en el mercado español y su alta demanda turística.
La Encuesta, elaborada por la consultora CBRE, señala que Madrid se afirma como un foco clave para el capital internacional. Barcelona, por su parte, ha escalado del sexto al quinto puesto en el ranking, evidenciando su atractivo dentro del sector hotelero. La tendencia positiva también se refleja en el interés por el mercado ibérico, donde Portugal ha subido de la séptima a la tercera posición en el ranking de países más atractivos para la inversión hotelera, justo detrás de España e Italia. Notablemente, Lisboa irrumpe en el listado de ciudades más atractivas, ocupando el cuarto lugar tras no aparecer en el ranking anterior.
La inversión hotelera representa el 23% del total de transacciones inmobiliarias en España
Este notable porcentaje subraya el interés en los activos hoteleros, impulsado por una demanda turística en auge y el crecimiento del segmento de lujo. Jorge Ruiz, director de Hoteles en Iberia de CBRE, ha afirmado que “España y Portugal han demostrado sus buenos fundamentales de mercado, de la mano de datos turísticos récord y resultados operativos de la industria hotelera positivos, lo que sin duda coloca al mercado ibérico en el foco de los inversores”. A pesar de la incertidumbre geopolítica, el 90% de los inversores encuestados declararon su intención de mantener o aumentar su asignación de capital en este sector.
La rentabilidad competitiva del sector y su atractivo frente a otras modalidades de inversión son factores que contribuyen a esta tendencia. Kenneth Hatton, director de hoteles para Europa de CBRE, resalta que «el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda en toda Europa sigue siendo un motor clave para el sector». Además, los inversores están mostrando un preferencia por activos urbanos, con un 65% de los encuestados prefiriendo localizaciones en distritos financieros y ciudades con alta demanda de escapadas. También se observa que el 12% considera que las ciudades secundarias emergen como oportunidades de inversión, gracias al desarrollo de infraestructuras y cambios en los patrones de viaje.
Finalmente, las inversiones de valor añadido están ganando protagonismo, con un 66% de los inversores optando por este enfoque, lo cual refleja la confianza en la mejora operativa y el reposicionamiento de activos para maximizar la rentabilidad.