Fidelity International ha presentado este martes su encuesta anual, que reúne las opiniones de más de un centenar de analistas sobre temas cruciales como la Inteligencia Artificial (IA), las operaciones corporativas en Estados Unidos y la economía de China. La encuesta revela que, a pesar de que la IA promete revoluciones en la productividad empresarial, no se prevé que este año su «gran avance» se materialice. Un 72% de los analistas considera que la IA no afectará la rentabilidad de las empresas que siguen de cerca, reflejando la opinión general de que las mejoras significativas en esta área aún están en sus etapas iniciales.
Si bien se han identificado algunos beneficios en actividades administrativas y de atención al cliente, las mejoras en materia de productividad todavía están en pañales
En otro ámbito, respecto a la política estadounidense, los analistas sugieren que el posible retorno de Donald Trump a la presidencia podría fomentar un aumento en las operaciones corporativas, gracias a una regulación más laxa. Los sectores más favorecidos serían la atención sanitaria, los servicios de comunicación, los bienes raíces y la energía.
Por su parte, el análisis sobre la economía china muestra un panorama mixto. A pesar de los desafíos que presenta un sector inmobiliario en crisis, una deflación persistente y un consumo débil, los analistas destacan que el gobierno chino está implementando medidas de apoyo al crecimiento. Se espera que los estímulos fiscales y monetarios para 2025 propicien una recuperación gradual en el consumo discrecional. Esto podría incentivar a la clase media a gastar una mayor porción de sus ahorros en productos como electrodomésticos, muebles y electrónica de consumo.