Jueves, 13 de Marzo de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Guindos alerta que la gran incertidumbre frena el crecimiento económico europeo

El BCE revisa a la baja su crecimiento por la incertidumbre global, mientras Guindos aboga por aumentar el gasto en defensa sin descuidar la sostenibilidad.

Guindos alerta que la gran incertidumbre frena el crecimiento económico europeo
Por Redacción Capital

La reciente revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento del Banco Central Europeo (BCE) ha puesto de manifiesto la incertidumbre monumental que permea la economía mundial. Según el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, Europa se encuentra «en una encrucijada» debido a la necesidad de incrementar el gasto en defensa. Durante un evento organizado por la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), Guindos destacó que los factores clave detrás de esta revisión son la disminución de la inversión y las exportaciones, las cuales están siendo impactadas por la creciente incertidumbre global y la guerra comercial.

Ante tal nivel de incertidumbre, es fundamental analizar la dirección, la justificación y los factores que impulsan las proyecciones, en vez de centrarse solamente en las cifras concretas

En cuanto a la inflación, el vicepresidente se mostró más optimista, señalando que el proceso desinflacionario avanza adecuadamente. Guindos considera que con los datos actuales sobre la dinámica salarial, se puede esperar lograr una estabilidad de precios del 2% para finales de este año y mediados del siguiente.

El Consejo de Gobierno del BCE, que decidió recientemente reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos, ha enfatizado la necesidad de un enfoque que se base en datos en cada reunión futura, dada la actual incertidumbre y las incógnitas que enfrenta la economía global.

Por otro lado, Guindos reafirmó que Europa debe equilibrar sus prioridades geopolíticas aumentando el gasto en defensa, sin descuidar la sostenibilidad fiscal a medio plazo. Mencionó que la reacción del mercado podría resultar en un aumento de la rentabilidad, lo cual podría tener efectos negativos.

Creemos que este enfoque es muy racional, dada la situación geopolítica que atravesamos

Finalmente, el vicepresidente del BCE expresó su esperanza de que esta nueva orientación del gasto no interfiera con la financiación verde, que sigue siendo una prioridad clave para la Unión Europea.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.