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Economía

La fórmula de Suiza contra la inflación

Por Pablo Poyo

El control de la emisión monetaria y el aporte de liquidez en momentos puntuales de crisis son algunas de las recetas de Suiza para equilibrar los precios

Suiza siempre ha sido un oasis de estabilidad económica en el corazón de Europa. Y en los últimos dos años de incertidumbre global ha vuelto a demostrar sus galones. Los helvéticos han logrado controlar la inflación, evitando repercutir las consecuencias de la subida de los precios a sus ciudadanos.

Una política monetaria menos agresiva

La Confederación Suiza cuenta con una barrera inicial que a priori podría tornarse en un impedimento comercial, como es el hecho de poseer una moneda distinta a la del resto de sus convecinos europeos más cercanos. Aunque esta situación también otorga cierta ventaja, porque los helvéticos no dependen de las decisiones Banco Central Europeo, que a su vez está influenciado por las políticas monetarias que llegan desde la Reserva Federal Americana.

Los suizos aprovechan esta autonomía monetaria para utilizar una de sus primeras claves de la fórmula contra la inflación: el control de la emisión monetaria.

A diferencia de la zona euro, que ha basado su estrategia en estimular el crecimiento a base de inflar la moneda común, Suiza ha apostado por aportar liquidez de forma puntual en un momento de crisis excepcional. Esta receta no es una novedad de 2023. El banco central practicó una política expansionista en 2020, pero no realizó grandes cambios en 2021 y, a lo largo de 2022, procedió a retirar los estímulos de forma rápida.

Esta política de control de la emisión monetaria ha permitido al Swiss National Bank equilibrar los precios en tiempos de normalidad y prepararse para los momentos de crisis, a diferencia de la fórmula europea, cuya consecuencia ha sido el sobrecalentamiento de la economía, que ha provocado un huracán en los precios que pagan los consumidores.

Los datos son reveladores. En noviembre de 2022, la inflación en la Eurozona llegó a marcar el récord histórico del 10,6%, aunque para este agosto de 2023, el indicador se ha reducido hasta un «módico» 5,3% de media. Las subidas más intensas de los precios en agosto se registraron en Eslovaquia (9,6%), seguidas de Croacia (8,5%) y Austria (7,6%). Alemania, según esta primera estimación, ha logrado moderar levemente su inflación en una décima a 6,4%, mientras que en Francia pasa del 5,1% de julio al 5,7%.

En España, el IPC de agosto se quedó finalmente en el 2,6%, aunque la inflación de los alimentos continúa excesivamente alta, en un 10,5%.

En el país centroeuropeo sucede todo lo contrario. Suiza registró un IPC del 1,6% en el pasado mes estival, el mismo dato que en el mes de julio. Y durante la crisis del 2022, la media anual no superó el 2,8%, mientras el conjunto de la Unión Europea llegaba a superar de media el 11%. El precio de los alimentos y las bebidas alcohólicas es la única mancha en el historial helvético, pero aún así, sigue estando muy por debajo (4,1%) del de países como España (10,5%).

Menos deuda y más libertad económica

Los políticos suizos se han asegurado de mantener la deuda pública del país en niveles razonablemente bajos. En 2019, el Tesoro del país helvético había acumulado obligaciones por valor del 39% de su PIB. Pues bien, esta rúbrica subió al 43% en 2020, cayó al 41% en 2021, volvió al 40% en 2022 y recuperará los niveles previos a la pandemia en 2023.

Estas reglas de gasto especialmente bien diseñadas están codificadas en el artículo 126 de la Constitución.  En virtud de esta norma, cualquier propuesta sobre la evolución del gasto debe ir siempre vinculada al nivel de ingresos disponible. Por tanto, no se pueden plantear nuevos programas de gasto sin proponer también los ajustes de gasto o los aumentos de la recaudación que aseguren que la posición fiscal neta no va a empeorar.

Gracias a estas medidas, el Parlamento es el encargado de frenar esta deuda, constituyendo comités de legisladores encargados de hacer el correspondiente seguimiento. Cada año, se realizan dos cálculos de salud fiscal: uno con la aprobación de los presupuestos y otro con la ejecución de los mismos.

Una tarea importante que sería casi inconcebible en nuestro país, que tiende a gastar cada año más de lo que ingresa, incrementando el déficit fiscal sin tener en cuenta las consecuencias económicas de esta clase de despilfarro a largo plazo.

De nuevo, las diferencias con la zona euro se hacen notar. Antes de la crisis de 2008, la deuda de la Eurozona rondaba el 70%. Desde entonces y hasta 2019, este indicador no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado hasta situarse cerca del 85% del PIB. Tras la pandemia, los datos han ido empeorando, acercándose la deuda al 93% del PIB de media.

La libertad económica es otra de las reglas que cumplen a rajatabla los suizos. Según los datos aportados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la Confederación se sitúa en el segundo lugar en términos de libertad económica, solo por detrás de Singapur. Irlanda y Nueva Zelanda ocupan la tercera y la cuarta posición, respectivamente. Pero si hablamos de España, los datos nos trasladan hasta un alejado puesto cuarenta y uno, perdiendo además dos posiciones respecto al ranking de 2021.

De igual forma, nuestro país se encuentra en el puesto número 32 de los 38 países de la OCDE analizados respecto a la libertad de empresa. Según el informe del IEE, «la mediocre posición de España a nivel mundial en cuanto a libertad económica se ve condicionada, principalmente, por el comportamiento de las variables relativas al tamaño del Estado, como son la carga impositiva, el gasto público y la salud fiscal«.

Ocurre todo lo contrario en Suiza, donde la imposición es menos agresiva y la carga tributaria se mantiene en niveles más moderados, lo que a su vez facilita que las empresas puedan tomar medidas para amortiguar cualquier tensión alcista en los precios.

 

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