Jueves, 17 de Abril de 2025

Economía

La inversión en alquiler flexible creció seis veces en 2024 en España, según Savills

La inversión en alquileres alternativos en España crece 6 veces en 2024, alcanzando 3.000 millones de euros, con demanda de vivienda flexible.

La inversión en alquiler flexible creció seis veces en 2024 en España, según Savills
Por Redacción Capital

La inversión en soluciones alternativas al alquiler tradicional en España se ha multiplicado por seis en 2024, según el último informe de la consultora inmobiliaria Savills. Este estudio revela que la inversión inmobiliaria en el sector del alquiler alcanzó los 3.000 millones de euros, distribuyéndose equitativamente: el 50% se destina a proyectos de alquiler tradicional (multifamily), que ya están operativos o en fase de construcción, mientras que la otra mitad se canaliza hacia proyectos de vivienda flexible, como el flex-living y el coliving. La cifra de 1.500 millones de euros invertidos en alquiler flexible representa un incremento significativo respecto a los volúmenes de 2023, cuando este tipo de formatos solo representaban el 10% del total.

El informe de Savills destaca que este cambio ha sido impulsado tanto por las dificultades para iniciar proyectos de alquiler tradicional, conocidos como Build to Rent, como por la creciente demanda de opciones de alquiler flexible que aún no ha sido satisfecha. Susana Rodríguez, directora de comunicación y del área de Living en Savills, ha señalado que el interés por desarrollar proyectos BTR en España es elevado, aunque los proyectos en curso han disminuido. Con el aumento de los tipos de interés, según Rodríguez, «promover residencial para el alquiler es menos atractivo que promover residencial en venta».

En este escenario, los modelos flexibles se abren paso para dar respuesta a una demanda que busca soluciones de alojamiento asequible en las ciudades de mayor crecimiento

En términos de ocupación, los proyectos multifamily logran niveles cercanos al 95% en menos de 16 meses. Los coliving, por su parte, están alcanzando un 100% de ocupación en gran parte de su oferta, con listas de espera para las plazas disponibles. En cuanto a la localización, más del 95% de los proyectos de flex-living operativos, que superan las expectativas iniciales de ocupación, se concentran en Madrid. Sin embargo, ciudades como Málaga y la periferia de Barcelona comienzan a mostrar actividad en este sector, lo que contribuirá a alcanzar cerca de 10.000 unidades de vivienda flexible para 2027.

Para 2025, Savills anticipa un aumento en la actividad inversora en el sector del alquiler, atribuido a una mayor alineación entre compradores y vendedores. La empresa estima que la conexión entre la escasa oferta y la creciente demanda mantendrá a España como un mercado atractivo para inversores institucionales que se especializan en proyectos de alquiler. «Las condiciones del mercado seguirán siendo clave», concluyó Savills, destacando la importancia de la visibilidad y certidumbre con respecto a la evolución de los tipos de interés y la inflación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.