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Economía

Latinoamérica pone sus ojos (y sus inversiones) en España

Sus empresas duplicaron la inversión en nuestro país en 2023, hasta los 2.835 millones de euros; posicionando a España como una puerta de entrada clave a Europa

España fue el segundo destino de las inversiones de las compañías latinoamericanas
Por Redacción Capital

España consolida su posición como el segundo destino mundial preferido por las empresas latinoamericanas para invertir, registrando un incremento del 138% en 2023, lo que duplica la cifra alcanzada anteriormente, totalizando así 2.835 millones de euros. Los datos, que se recogen del informe 'Global Latam 2024', presentado por ICEX-Invest in Spain en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Según explican Elisa Carbonell, CEO de ICEX España Exportación e Inversiones, y Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano, España se posiciona como una puerta de entrada clave a Europa y también al norte de África para las inversiones latinoamericanas. Además, la inversión directa española en América Latina ha sido históricamente relevante; y ahora, el fenómeno inversor se invierte, lo que se percibe como una excelente noticia para la economía del país.

España cuenta con más de 600 empresas latinoamericanas que generan 47.000 empleos directos, posicionándose como el cuarto receptor de inversión de la región, después de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Además, más de 20 países latinoamericanos tienen inversiones en España, sumando un total acumulado de 47.150 millones de euros.

México lidera el 58% de la inversión total

Las cifras del año pasado muestran que un total de once países latinoamericanos invirtieron en España. En concreto, un 58% de esta inversión correspondió a México (1.645 millones de euros) --el quinto mayor inversor en España--, debido a importantes proyectos empresariales en el sector de la alimentación; la industria química; la fabricación de productos minerales y la construcción. En cuanto a las inversiones latinoamericanas en España, México lidera con el 58% de la inversión total, El segundo mayor inversor fue Honduras (501 millones), seguido de Argentina (196 millones) y Uruguay (101 millones).

En su conjunto, la Inversión Extranjera Directa (IED) emitida por América Latina de manera global en 2023 contabilizó 47.743 millones de dólares (44.412 millones de euros) inferior en un 38% a los datos de 2022 marcado por operaciones puntuales de alto volumen. En su conjunto, el interés inversor de Latinoamérica se consolida en niveles superiores a los de antes de la pandemia.

Por esta razón, el informe considera destacable su evolución y subraya la "fuerte resiliencia" de la inversión latinoamericana el año pasado, ya que se produjo en un entorno económico complejo, caracterizado por una elevada tensión geopolítica global y por un contexto financiero de elevados tipos de interés.

En cuanto al número de proyectos, el sector tecnológico se mantiene como el principal generador de iniciativas de inversión transnacional por parte de las empresas de América Latina, debido tanto a la fuerte expansión de empresas de servicios, como a la expansión de startups convertidas en grandes firmas.

Se confirma, asimismo, un fuerte incremento en proyectos de inversión relacionados con el cambio climático -que fue el sector que atrajo un mayor volumen de capital en 2023-, liderados por grandes compañías de la región que están abordando procesos de descarbonización y de desarrollo de energías limpias.

El idioma o la cercanía cultural, factores clave

Los inversores latinoamericanos muestran una elevada satisfacción del clima inversor en España y destacan como factores clave para establecerse aquí el idioma y la cercanía cultural (un 78% del total de empresas encuestadas), junto a la localización geográfica y cercanía a mercados como Europa o África (70% del total).

En 2024, cerca de un 74% de los participantes espera aumentar sus inversiones, mientras que cerca del 68% también mantiene este objetivo en 2025. Algo similar ocurre con las expectativas de aumentar su facturación en esos dos próximos años, en el caso de un 70% y un 64% de las empresas encuestadas.

Por último, en torno al 70% de las empresas participantes estima que aumentará sus plantillas y alrededor de 60% de las firmas que exportan también esperan que sus ventas a otros mercados crezcan en el periodo 2024-2025.

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