Lunes, 31 de Marzo de 2025

Macroeconomía

Sumar propone aranceles del 100% a Tesla para responder a las amenazas comerciales de Estados Unidos

Manifiesta su inquietud ante lo que considera una “competencia desleal” en el sector automovilístico europeo

Por Redacción Capital

La portavoz de la Comisión de Economía de Sumar en el Congreso, Tesh Sidi, propuso este jueves aplicar aranceles del 100% a Tesla, la empresa de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, quien además actúa como asesor del presidente estadounidense Donald Trump.

Esta iniciativa surge como respuesta a la amenaza lanzada por Trump de imponer, a partir del 2 de abril, un gravamen del 25% sobre los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. A través de la red social X -también perteneciente a Musk-, Sidi difundió una pregunta escrita registrada en el Congreso de los Diputados, acompañada de un mensaje claro: "Proponemos en el Congreso aranceles del 100% a Tesla".

En el documento presentado, la diputada de Más Madrid, integrada en el grupo parlamentario de Sumar, manifiesta su inquietud ante lo que considera una "competencia desleal" en el sector automovilístico europeo, motivada por las recientes medidas anunciadas por Trump. Además, Sidi recordó que el mandatario estadounidense pretende extender esos mismos aranceles del 25% a otros productos, como medicamentos.

En este marco, considera necesario realizar políticas de fiscalidad en el comercio internacional "quirúrgicas", seleccionando "muy bien" los objetivos de las mismas y sin perjudicar al conjunto de la industria automovilística, que a su juicio "sufre las políticas errantes del actual Gobierno de Estados Unidos, así como por el impacto que la importación de vehículo Tesla tiene en la industria nacional y comunitaria".

Con todo ello, Tesh Sidi le ha preguntado al Ejecutivo si tiene previsto impulsar la aplicación europea de un arancel del 100% a la importación de vehículos Tesla.

Tesla se libra de los aranceles

Y es que, la compañía de Musk se estaría beneficiando de estos aranceles, pues cuenta con grandes fábricas en los estados de California y Texa que producen todos los automóviles en Estados Unidos. Enfrente estarían algunos competidores como Hyundai Motor, Volkswagen o General Motors, que al tener parte de su producción fuera del país se verían perjudicadas por la medida.

A partir de la próxima semana, los nuevos aranceles del 25% se aplicarían a todos los vehículos de pasajeros y camionetas ligeras importados, así como a piezas clave como motores, transmisiones y componentes eléctricos, además de los aranceles ya vigentes.

Tesla, blindada: los aranceles de Trump impulsan a Musk a lo más alto

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.