Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las claves del florecimiento de Málaga

Por Pablo Poyo

Málaga se reinventa para convertirse en «hub» tecnológico mientras la provincia aumenta su población y el precio de la vivienda sigue subiendo

La ciudad de Málaga está en un momento dulce. Gracias a la futura apertura de un centro de Google y a la elección de las grandes fortunas para adquirir una propiedad en esta provincia andaluza, no solo la ciudad, sino toda la Costa del Sol se encuentra en un proceso de expansión que puede reportar grandes beneficios.

Efecto llamada

La apertura del Google Safety Engineering Center (GSEC) ya tiene fecha oficial. Los días 28 y 29 de noviembre son las fechas elegidas para la inauguración de este nuevo edificio que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la investigación contra la amenaza de los ciberataques.

Se espera que acudan altos ejecutivos de la multinacional, representantes de instituciones nacionales y europeas y expertos en ciberseguridad. Gracias a esta apertura, se espera un boom de las tecnológicas en la región, ya que es probable que muchas empresas de alto nivel se vean atraídas por la elección del gigante de Internet.

El culpable de la llegada de Google a Málaga es Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal y cerebro de la ciberseguridad de Google. Quintero, nacido en Vélez-Málaga, es un ingeniero informático que desde pequeño comenzó a programar, para posteriormente interesarte por los virus informáticos y recalar en la estadounidense Google.

En 2012, Google adquirió VirusTotal, la empresa malagueña fundada por Quintero. Sin embargo, el empresario puso como condición para su venta que la actividad se pudiera seguir desarrollando desde Málaga, en vez de trasladarse a los grandes centros que la empresa americana tiene en California y en Zúrich.

Gracias a esta apuesta, Google ha terminado por decidirse y construir el Centro de Seguridad en la ciudad, en un edificio de más de 2.500 metros cuadrados que servirá como imán para futuras inversiones de capital. El mismo Quintero ha valorado de forma muy positiva la decisión de construir el centro en la ciudad, «siempre que sirva para construir un ecosistema más robusto para la Málaga tecnológica y mejore la calidad de vida de todos los malagueños».

Málaga, una provincia de viviendas de lujo

No solo las grandes empresas están pensando en mudarse a Málaga. La provincia ya acoge el 34% de la bolsa de vivienda de lujo nacional, superando a Baleares (33%), Madrid (10%) y Barcelona (6%), según los datos aportados por CaixaBank. El atractivo de la Costa del Sol funciona de maravilla para convencer a miles de personas de establecerse en la provincia malagueña.

De hecho, hay que destacar que la provincia ha ganado población. En los últimos dos años, la provincia andaluza ha visto como su población se incrementaba en 56.000 personas, lo que ha provocado un aumento de la demanda de vivienda, que se ha traducido en subidas de precio.

La llegada de compradores extranjeros, en especial de millonarios de Europa del Este y Escandinavia, ha desatado una guerra de precios sin precedentes. Los británicos, que antes del Brexit representaban el 60% del total de compradores de vivienda de lujo, han pasado a representar el 15%. Aun así, la competencia por hacerse con una lujosa propiedad en la Costa del Sol continúa al alza.

Diamante Villa Lamborghini en Benahavís

Marbella tiene el récord, con precios que se disparan por encima de los 7.000 euros por metro cuadrado. Además, la subida de los costes de construcción, coste del suelo y tasas hacen inviables proyectos de vivienda asequible menor a 2.000 euros por m2. 

Los más ricos buscan zonas amplias, con recintos privados y seguridad, para poder disfrutar con tranquilidad de las agradables condiciones climatológicas de la provincia de Málaga.

Si en Marbella los precios son desorbitados, hay otras ciudades del entorno que no se quedan atrás. La capital es la segunda en la lista, con un precio medio unitario de 3.460 euros por metro cuadrado, según un estudio elaborado por Foro Consultores Inmobiliarios. Le sigue Torremolinos con un precio medio que se acerca al de la ciudad de Málaga y ronda los 3.400 euros por metro cuadrado. En Rincón de la Victoria el precio medio es de 2.888 euros por metro, mientras que Vélez Málaga es la zona más asequible con un precio medio de 2.434 euros por metro.

El 57% de las viviendas disponibles para la venta se localizan en Málaga capital, aunque de las casi 5.000 construidas en las últimas promociones, ya solo quedan disponibles 2.100, el 42%. Los precios absolutos se mueven en un rango que va desde los 145.300 euros a 1.507.321 euros, registrándose el precio medio en 380.283 euros

Por otro lado, el acceso a la vivienda para los compradores locales se ha vuelto más complicada. Los inversores ponen el foco en los nuevos clientes, como los mexicanos, canadienses o venezolanos, además de los ya mencionados. Aunque hay otro país que se lleva la palma.

Se trata de Estados Unidos. Los compradores estadounidenses se han visto incrementados en un 200%, atraídos por el clima, la playa, la gastronomía, la cultura y el estilo de vida de una ciudad que hace muy pocos años ni siquiera estaba en su radar. Las propiedades más lujosas de Marbella, por ejemplo, pueden llegar a alcanzar los 50.000 euros por metro cuadrado, aunque un precio más «razonable» para los ricos es el que oscila entre los 10.000 y los 12.000.

Con todo, Málaga capital (y su provincia) se está convirtiendo en un auténtico foco de atracción para grandes fortunas, empresas tecnológicas e inversores extranjeros, que han puesto su vista en este preciado rincón de la Península Ibérica.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.