Los principales grupos automovilísticos europeos han experimentado caídas significativas en la Bolsa durante el primer trimestre de este año, con descensos superiores al 20%. Este impacto se ha visto exacerbado por las tensiones geopolíticas y la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de vehículos procedentes de la Unión Europea. En este escenario, Porsche, fabricante de coches ‘premium’ y parte del Grupo Volkswagen, ha liderado las caídas con un descenso del 21,35% en el último trimestre. En solo un día, la acción de Porsche cerró con una caída del 4,05%, estableciéndose en 45,95 euros.
Stellantis, que incluye marcas como Peugeot y Jeep, también ha sufrido notablemente, con una caída del 2,1% este lunes, alcanzando los 10,26 euros. A lo largo del año, su descenso acumulado es del 18,5%. Este grupo europeo cuenta con plantas de producción en América del Norte, lo que le otorga una dependencia considerable del mercado estadounidense. A pesar de que sus exportaciones desde Europa son limitadas, Morningstar DBRS ha señalado que Stellantis está particularmente expuesto a los aranceles de EE.UU., especialmente en lo que respecta a las importaciones desde Canadá y México.
Mercedes-Benz, cerró su cotización en 54,2 euros, marcando una caída del 2,8% este lunes, aunque ha crecido un 0,72% durante los últimos tres meses. Por su parte, Volkswagen Group cayó un 3,5% este lunes, dejando su valor en 93,56 euros, pero ha tenido un aumento del 5,08% en el trimestre. BMW, con un descenso del 2,98% en la jornada, alcanzó los 73,68 euros y acumula una caída del 6,7% en estos tres meses.
Los consumidores de automóviles premium suelen tener un alto poder adquisitivo, lo que los hace más resistentes a los aumentos de precios
No solo los fabricantes europeos están afectados. En el ámbito de los vehículos eléctricos, Tesla ha visto un desplome del 37,7% en lo que va del año, a pesar de su capacidad de producir coches en EE.UU. y beneficiarse potencialmente de los aranceles. A pesar de esto, su acción cayó un 4,61% este lunes, situándose en 251,4 dólares.
Los fabricantes japoneses, como Toyota y Honda, tampoco escapan al impacto de estas medidas. Toyota cayó un 3,13% en Tokio, llegando a los 2,616 yenes por acción, mientras que Mazda y Honda también registraron descensos en la misma jornada. En contraste, BYD, competidor chino de Tesla, ha crecido un 47,34% en el trimestre, a pesar de una caída del 3,45% este lunes.
Finalmente, el grupo Renault anunció la adquisición del 100% de su ‘joint venture’ con Nissan en la India, mientras su cotización cayó un 2%, cerrando en 46,55 euros. Este impacto en la Bolsa pone de relieve la incertidumbre del mercado global y la necesidad de adaptación frente a un panorama cambiante y desafiante en la industria automotriz.