Más de la mitad de los propietarios de inmuebles en España prevén aumentar los precios de sus alquileres por encima del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) una vez que sus contratos actuales finalicen, según un reciente estudio realizado por Fotocasa. En concreto, se estima que en 2025, el 30% de los arrendadores buscarán establecer un precio más elevado que el indicado por el índice, mientras que un 21% declararon que buscarán inquilinos dispuestos a pagar más.
Además, un 10% de los propietarios mencionan la intención de vender su vivienda en alquiler al concluir el contrato vigente, un 9% considera destinar su inmueble al alquiler vacacional y un 8% evalúa la posibilidad de adquirir una vivienda como inversión, impulsados por la actual legislación. Esto implica que un 62% de los propietarios encuestados planean adoptar alguna medida frente a las limitaciones establecidas por la Ley de Vivienda a través del IRAV, mientras que un 38% está en espera de que la regulación finalice.
El IRAV entró en vigor en enero de 2025 y busca sustituir los límites a los precios de alquiler fijados por el Gobierno, desvinculando la inflación de la actualización de las rentas a partir de 2022.
La limitación de los contratos de alquiler sirve para aliviar los que están en vigor, pero a medio y largo plazo es contraproducente para el mercado
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha expresado que esta normativa es percibida como desincentivadora por los propietarios, quienes consideran que condiciona su rentabilidad al alquilar un inmueble. Sin embargo, un 43% de los participantes en el mercado de alquiler, tanto oferentes como demandantes, admiten desconocer la existencia y el funcionamiento del índice de referencia. Este porcentaje es considerablemente más bajo que el grado de conocimiento sobre el límite fijado por el Gobierno, que era del 24% en febrero de 2024.
Además, más de la mitad (51%) de los inquilinos también confesaron no estar al tanto del nuevo índice de referencia de alquileres a fecha de febrero de 2025. Entre los propietarios que están informados sobre el IRAV, casi dos tercios (65%) se sienten poco o nada perjudicados por la nueva norma, aunque ha aumentado el porcentaje de quienes se sienten mucho o bastante perjudicados, llegando al 35%.
El alquiler ha subido más de un 10% en febrero, según datos de Fotocasa