Banco Sabadell lidera las subidas del Ibex 35
Banco Sabadell ha cerrado la sesión de este jueves con un incremento del 3,49%, convirtiéndose en el líder de las subidas del Ibex 35 y acercándose a 2,2 euros por acción. En concreto, la entidad ha terminado el día con un precio de 2,193 euros por título, un nivel que no alcanzaba desde julio de 2015.
Hasta la fecha, Banco Sabadell ha experimentado una revalorización del 87,4% en lo que va del año, partiendo de los 1,170 euros que registró el 23 de enero de 2023. A lo largo del año, el banco ha reportado beneficios récord en cada uno de los trimestres, a la espera de presentar los resultados del cuarto trimestre del año.
En un contexto de posible fusión, BBVA ha expresado su intención de lanzar una OPA sobre Banco Sabadell, con el objetivo de incrementar su presencia en el mercado español. Desde el anuncio de esta operación en mayo de 2024, BBVA ha enfatizado que las cotizaciones de ambas entidades han estado correlacionadas, lo que ha sido desmentido por Sabadell, que argumenta que su cotización refleja la solidez de sus resultados financieros. La prima de precio ofrecida por BBVA se ha situado en una media del 4,3%, aunque recientemente ha mostrado un cierre en negativo de -0,74%, lo que implica que las acciones de Sabadell cotizan a un precio superior al que BBVA está dispuesto a pagar.
Analistas del sector, como Manuel Pinto de XTB, sugieren dos posibles interpretaciones sobre la situación actual: que el mercado prevea mejores perspectivas para Sabadell en comparación con BBVA, o que se esperan ajustes en la oferta de la OPA por parte de BBVA.
Perspectivas de remuneración y resultados de la banca
La reciente alza en las acciones de Sabadell coincide con el inicio de la temporada de presentación de resultados de la gran banca española. La próxima semana se dará a conocer la situación financiera de CaixaBank y BBVA, mientras que Unicaja, Santander y el propio Sabadell informarán sobre sus cuentas la semana siguiente.
En este contexto, el diario ‘CincoDías’ ha publicado un informe de Alantra que sugiere la posibilidad de un dividendo extraordinario de 500 millones de euros, en consonancia con la política de dividendos previamente establecida por el banco. Este esquema contempla una remuneración del 60% sobre el beneficio, así como la distribución de cualquier exceso de capital que supere el 13%. A cierre de septiembre de 2024, Sabadell disponía de una ratio de CET1 ‘fully loaded’ del 13,8%.
Adicionalmente, se prevé que la entidad retome las recompras de acciones, que habían sido suspendidas en mayo por el anuncio de la OPA de BBVA, después de la junta de accionistas programada para marzo.