La agencia de calificaciones S&P ha tomado la decisión de elevar este jueves el rating de fortaleza intrínseca de CaixaBank hasta ‘A-‘ desde ‘BBB+’. También se han mejorado otros ratings, como el de deuda senior no preferente, que pasa de ‘BBB’ a ‘BBB+’, el de deuda subordinada, aumentando de ‘BBB-‘ a ‘BBB’, y el de instrumentos híbridos Additional Tier 1, que sube de ‘BB’ a ‘BB+’.
S&P ha destacado que el rendimiento de CaixaBank ha mostrado una mejora significativa, gracias no solo a un entorno operativo más favorable, sino también a las sinergias que han surgido de la exitosa integración de Bankia. La perspectiva estable asignada a CaixaBank está alineada con la calificación soberana a largo plazo de España, lo que limita sus propias calificaciones debido a la elevada concentración del banco en el mercado español.
Las calificaciones actuales de CaixaBank se ven bastante estables, incluso si su solvencia individual se deteriora
Esto sugiere que, bajo un escenario de incumplimiento de la deuda soberana, la agencia considera poco probable que CaixaBank incumpla en sus obligaciones. Las calificaciones reflejan, así, la solidez del banco en un contexto de recuperación económica y consolidación en el sector financiero.