La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que, por el momento, no se prevé que ninguna compañía automovilística que opera en el país traslade sus plantas a causa de los aranceles del 25% impuestos por el Gobierno de Estados Unidos. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum manifestó que ha tenido recientes diálogos con los líderes del sector automotriz para evaluar sus planes ante la nueva realidad de la guerra comercial.
«La mayoría nos han dicho que, por el momento, no piensan cambiar nada y que tiene que asentarse la situación.
Mover una planta automotriz no es un proceso sencillo, requiere primero dinero de la automotriz para poder mover de uno a otro lado la planta, no lleva meses, lleva años
«, explicó la mandataria.
Como ejemplo de estabilidad en el sector, mencionó el caso de Nissan, que ha decidido cesar su actividad en Argentina para concentrar la producción de un tipo de camioneta en su planta mexicana. México se enfrenta actualmente a un arancel del 25% en las exportaciones de automóviles a Estados Unidos, y también está sujeto a un arancel similar sobre el acero y el aluminio. Sin embargo, gracias al tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, varios productos han quedado exentos de estos aranceles, evitando el impacto generalizado del 10% introducido por Estados Unidos sobre otros países.
En este contexto, Sheinbaum mencionó que la situación actual «le da una oportunidad a México» para seguir atrayendo inversión extranjera directa, afirmando que por ahora no se prevé un empeoramiento de las condiciones. La presidenta enfatizó la importancia de mantener la calma, y aunque abrió la puertas a la posibilidad de aplicar aranceles recíprocos a las exportaciones estadounidenses, su administración está enfocada en el diálogo con el gobierno de Trump.
Además, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, ha iniciado un viaje a Washington para continuar las negociaciones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick. «Estamos en ese diálogo y vamos a seguir informando», concluyó Sheinbaum.