Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Este es el sueldo que esperan cobrar los niños españoles

Por María Nogales

La mayoría de los niños querría tener una profesión vinculada al deporte y ellas prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación

El 17,2% de los niños y niñas españoles espera ganar un sueldo de entre 1.000 y 2.000 euros al mes cuando trabajen, mientras que la mayoría (50,3%) elige una cantidad millonaria como primera opción, el 13,9% quiere un salario de un millón de euros mensuales y un 8,3% de menos de 500 euros.

Así se refleja en la VII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, elaborada por Adecco y Fundación Adecco, en la que se ha preguntado a un total de 1.200 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años sobre cuestiones relacionadas con el mercado de trabajo y la actualidad española.

Las profesiones preferidas de los pequeños

Que los niños y niñas españoles sueñan con ser profesores/as, futbolistas, veterinarios/as o policías en el futuro no es una novedad. Tales han sido las profesiones más votadas por todos ellos en las 17 ediciones que lleva realizándose la encuesta Adecco.

Sin embargo, lo que empezó siendo una novedad en 2019, parece consolidarse en este 2023: muchas chicas también eligen ser futbolistas entre sus primeras opciones, “quizás sea un reflejo de la visibilidad que los equipos de fútbol femenino están teniendo últimamente en los medios de comunicación y en las redes sociales”, apuntan desde Adecco. Igual que es novedad que los niños y niñas españoles quieran tener como jefes y jefas a personas de su entorno más cercano en vez de a las estrellas mediáticas de otras ediciones.

De este modo, preguntados por qué quieren ser el día de mañana, los más pequeños de la casa han hablado: la mayoría de ellos (más del 41%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de grandes clubes, nadadores, etc.), seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 13,4% (policías, bomberos, guardas forestales, etc.) o cursar una carrera dentro del ámbito de las ciencias (6,4%).

Por otro lado, ellas prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 23,7% de las consultadas, seguidas por profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (13,4%: cantantes, actrices, bailarinas, etc.) y con el cuidado de animales (10,2%).

En lo que respecta a las profesiones tecnológicas, se observa una pérdida de relevancia con respecto a otros años en los chicos y ya solo representa el 3,7 de las respuestas, mientras que para las chicas las profesiones relacionadas con el mundo deportivo se consolidan en los primeros puestos y ya representan el 8,1% para ellas: futbolistas, nadadoras o patinadoras son algunas de las profesiones preferidas.

Los mejores jefes

Si tuviesen que elegir ya quién sería ese jefe o jefa ideal con el que trabajar en el futuro, de nuevo hay notables diferencias entre los miembros de cada sexo. Por ejemplo, ellos se decantan invariablemente por líderes que provengan del ámbito deportivo (32,1%), seguidos de miembros de su familia (23,5%), de su círculo de amigos y amigas (12,8%), ser uno mismo el jefe (4,8%) o eligen a un jefe/a que sea un personaje del ámbito televisivo o si no, un youtuber (3,7% cada uno).

Ellas, en cambio, prefieren como superior a algún familiar (23,1%), a algún amigo o amiga (21%), alguien del mundo de la música (16,1%), del deporte (8,6%) o a su actual profesor/a (8,1%).

Para ellos, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro es un amigo/a cercano (12,3%). Esta opción ni siquiera se contemplaba en 2020 y este año entra directa a la cabeza del ranking. 

Tras sus amigos/as, los niños preferirían ponerse a las órdenes de su propio padre, a quien elige el 8,6% de ellos, seguido por la opción de tener como jefa a mamá (7,5%), trabajar para el jugador de fútbol portugués Cristiano Ronaldo o para su compañero de profesión, el argentino Leo Messi (ambos con un 6,4% de los votos).  

Ellas también prefieren como primera opción a una amiga o amigo para ponerse a sus órdenes, elegidos así por el 19,9% de las chicas consultadas (un año atrás era la cantante Katy Perry su jefa favorita). En segundo lugar, quieren trabajar para su madre (13,4%), para su actual profesor o profesora (7,5%) y en cuarto lugar eligen ser sus propias jefas (6,5%).

El trabajo soñado

Preguntados por cuánto dinero querrían ganar cuando ya tengan un trabajo, ambos géneros eligen una cantidad millonaria como primera opción (50,3% en ambos casos), que contrasta notablemente con lo votado como siguiente opción: un sueldo medio de entre 1.000 y 2.000 euros mensuales (13,9%). Incluso hay un 8,3% de los chicos y chicas que se conforma con un salario menor de 500 euros.

También se ha preguntado a los/as jóvenes españoles en qué tipo de empresa les gustaría trabajar en el futuro y aquí se vuelven a apreciar diferencias por sexo.

Por ejemplo, ellos querrían trabajar en alguna empresa del ámbito deportivo como primera opción (18,2%) como podrían ser clubes de fútbol o baloncesto, tiendas o marcas de ropa deportiva y gimnasios, incluso hay quien quiere trabajar en “una empresa de entrenadores de fútbol”. Después, preferirían trabajar en la empresa en la que lo hacen sus padres (14,4%) y un 8,6% escoge alguna multinacional dedicada a la tecnología (que venda ordenadores, móviles, tablets, videojuegos…).

Ellas en cambio ven como primera opción trabajar en una empresa del mundo de la moda (21,5%) y sueñan con abrir tiendas de ropa o trabajar en grandes cadenas de fama mundial. A continuación eligen empresas vinculadas a la alimentación (17,2%), al deporte (5,4%) y otro 5,4% trabajaría en empresas relacionadas con los animales nombrando zoos, clínicas veterinarias o tiendas de mascotas. Las jugueterías (4,8%) son otro negocio para el que se emplearían las niñas españolas.

¿Qué harían cuando se jubilen?

Tanto las niñas (47,8%) como los niños (38,5%) manifiestan que se jubilarán en algún año entre los 50 y los 65 años. El 27,4% de ellas y el 29,4% de ellos piensan que se jubilarán con más de 66 años mientras que el 7% de las chicas y el 10,2% de los chicos creen que podrán hacerlo en la década de sus 40 a 49 años.

Y, en cuanto a los planes para la jubilación, ambos sexos eligen viajar como el mejor plan para sus años de jubilación, así votado por el 16% de ellos y el 17,2% de ellas.

A partir de aquí, sin embargo, cambia el orden de sus prioridades: Los chicos eligen como segunda posibilidad prioritaria ver la tele (9,1%). Tras ella, la mejor perspectiva de futuro es no hacer nada (5,3%), cuidar a los nietos/as (4,8%), dedicarse a cuidar su huerto o jardín (3,7%) y aprovechar la jubilación para jugar (3,2%) y descansar (también 3,2%).

Ellas, en cambio, tras viajar, escogen en segundo lugar pasar la jubilación al calor de la familia, ya sea cuidando a los nietos/as (10,2%) como disfrutando de tiempo de ocio con ella (5,4%). Después optan por descansar (5,4%), dedicarse a las tareas del hogar (4,8%), divertirse y disfrutar de la vida (4,8%) o emplear su tiempo en ver la tele (3,8%). También ven atractivo hacer actividades relacionadas con el huerto o su jardín, cuidar de los hijos/as o simplemente van a emplear el tiempo en no hacer nada. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.