Sábado, 22 de Marzo de 2025

Economía

Sumar propone impuestos al queroseno y a vuelos frecuentes para reducir emisiones y garantizar justicia social

Sumar propone aumentar impuestos al queroseno y a vuelos frecuentes para descarbonizar el sector aéreo y promover la justicia social.

Sumar propone impuestos al queroseno y a vuelos frecuentes para reducir emisiones y garantizar justicia social
Por Redacción Capital

El grupo político Sumar ha presentado una serie de iniciativas en el Congreso con el objetivo de implementar un incremento en los impuestos sobre el queroseno utilizado en aviones y sobre los vuelos de alta frecuencia operados desde España. Estas propuestas buscan descarbonizar el sector aéreo y promover la justicia social y climática. Las proposiciones no de ley han sido registradas por los diputados de En Comú, Júlia Boada y Félix Alonso, quienes subrayan la necesidad de que «los sectores económicos con récord de beneficios no disfruten de privilegios económicos y para que los recursos obtenidos de la contaminación sirvan para paliar los efectos que sufre toda la sociedad».

Entre las medidas planteadas, se incluye la solicitud al Gobierno para que estudie y aplique una tasa progresiva nacional que grave los vuelos operados con alta frecuencia desde España, incluyendo cargos adicionales por distancia y clase de billete. Esta iniciativa busca no solo reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas al transporte aéreo, sino también considerar las particularidades de los archipiélagos de Baleares y Canarias, que estarían exentos de esta tasa.

La propuesta insta a colaborar con las entidades promotoras de la iniciativa de Tasa de Vuelos Frecuentes para garantizar que los recursos obtenidos se destinen a fondos para la movilidad ferroviaria

Sumar también ha solicitado el impulso de alternativas ferroviarias que sustituyan los vuelos de corto recorrido, especialmente aquellos con trayectos de hasta tres horas. Además, pretende fomentar trenes nocturnos y la creación de una política común dentro de la Unión Europea que incluya una tasa específica para vuelos frecuentes, así como establecer un IVA del 21% sobre todos los vuelos dentro de la UE.

Asimismo, el grupo ha registrado una proposición para establecer un gravamen en el queroseno del sector aéreo, con la intención de eliminar la ventaja fiscal que actualmente disfruta este sector. La propuesta incluye también la creación de acuerdos fiscales bilaterales entre Estados Miembros de la UE que busquen una fiscalidad común sobre carburantes para el transporte aéreo.

Finalmente, Sumar ha recordado su iniciativa de imponer un nuevo impuesto destinado a gravar las emisiones generadas por el uso de medios de transporte de lujo, tales como los vuelos en jets privados y viajes en yates de lujo. El objetivo es mitigar el impacto ambiental de estas actividades y financiar medidas que promuevan la democratización del transporte y la mejora de la red ferroviaria.

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