Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las turbulencias bancarias en EEUU no han terminado: estos bancos podrían ser los siguientes en desplomarse

Por María Nogales

La crisis de Silicon Valley Bank sigue afectando a la banca estadounidense: Pacific Western Bank, Western Alliance Bancorp, First Horizon y Metropolitan Bank Holding Corp sufren la pérdida de confianza de los inversores

La banca estadounidense hizo saltar todas las alarmas del sector financiero hace apenas dos meses tras la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) debido al miedo por un posible contagio al resto de la economía mundial. De hecho, las consecuencias en las bolsas mundiales no tardaron en llegar y esta caída ha llegado a considerarse como la mayor quiebra bancaria ocurrida desde la Gran Recesión, algo que hizo a la sociedad recordar con temor lo que ya ocurrió con Lehman Brothers y todo lo que vino después.

El problema ahora es que las turbulencias bancarias no han terminado, la confianza se deteriora y otros bancos sienten las consecuencias. Algo que ya anunció Warren Buffet, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway y uno de los hombres más ricos del mundo, quien recientemente vaticinó que habría más quiebras bancarias en los Estados Unidos

Los casos de Pacific Western Bank y Western Alliance Bancorp

Las acciones de los bancos regionales estadounidenses Pacific Western Bank y Western Alliance Bancorp se convirtieron en las últimas víctimas de las tensiones financieras. El pasado jueves sus acciones se hundieron más de un 60%, mientras PacWest confirmaba que estaba revisando “opciones estratégicas”, añadiendo que varios inversores potenciales habrían mostrado recientemente interés en la entidad.

"Recientemente, varios socios e inversores potenciales se acercaron a la compañía; las conversaciones continúan", confirmó el banco, subrayando que continuará evaluando todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas.

PacWest recordó que, a principios de año, dio a conocer un plan estratégico diseñado para maximizar el valor para los accionistas, centrándose en el fortalecimiento de su enfoque de banco comunitario, la salida de productos no esenciales y la mejora de su eficiencia operativa.

"Hemos estado ejecutando esta estrategia y hemos acelerado muchos de estos objetivos en respuesta a la reciente volatilidad del mercado en la industria bancaria", apuntó la entidad. Asimismo, niega que se haya producido una fuga de depósitos fuera de lo común tras la reciente venta del negocio de First Republic Bank a JPMorgan Chase.

Por su parte, el Western Alliance Bancorp aseguró que "no ha experimentado flujos de depósitos inusuales tras la venta de First Republic Bank y otras noticias recientes del sector".

De tal modo, informó de que sus depósitos a 2 de mayo de 2023 ascendían a 48.800 millones de dólares (44.196 millones de euros), por encima de los 48.200 millones de dólares (43.653 millones de euros) del lunes 1 de mayo, mientras que en el trimestre aumentaron en 1.200 millones de dólares, hasta 47.600 millones de dólares (43.109 millones de euros) a 31 de marzo.

Asimismo, la entidad informó de que, a 2 de mayo de 2023, de acuerdo con los requisitos reglamentarios, los depósitos asegurados representaban más del 74% del total de los depósitos del banco, con una cobertura de liquidez de los depósitos no asegurados a partir de la liquidez en balance y la capacidad de endeudamiento disponible del 165%.

Sin embargo, según fuentes consultadas por Financial Times, Western Alliance habría contratado asesores para explorar sus opciones estratégicas, aunque el banco con sede en Arizona afirmó posteriormente que "esta noticia es absolutamente falsa".

Adiós a la fusión de First Horizon y TD Bank

Además de los dos bancos anteriores, la incertidumbre también ha llegado al banco estadounidense First Horizon y al canadiense TD Bank, quienes rompían el pasado jueves su acuerdo de fusión, el cual se pactó en febrero de 2022 con un valor de 13.400 millones de dólares, es decir, 12.136 millones de euros.

Las entidades atribuyeron dicha ruptura a que TD Bank había informado de que no contaba con un calendario para obtener las aprobaciones regulatorias. Tras esto, los efectos no tardaron en llegar y las acciones de First Horizon llegaron a hundirse más de un 40% en Wall Street.

Caída de Metropolitan Bank Holding Corp

Otro caso más: el Metropolitan Bank Holding Corp sufrió una caída en sus acciones del 19,42%.  Desde la quiebra del Silicon Valley Bank a principios de marzo, el Metropolitan Bank Holding Corp sufrió dos grandes caídas de sus acciones: la primera de ellas, el 13 de marzo, con una caída del 55% y, la segunda, el 30 de marzo, con una del 31%.

De igual modo y, observando el histórico de abril, el banco estadounidense ha caído un 31,28% durante el último mes, lo que denota que los vaivenes de la banca de Estados Unidos todavía pueden tener no una, sino varias próximas caídas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.