Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

¿Puede volverse el calor en contra del turismo en España?

Por Redacción Capital

Hay un cambio de tendencia en el turismo: las reservas en el norte de Europa aumentan para escapar de las altas temperaturas 

La implacable ola de calor que azota estos días a Europa ha provocado múltiples alertas de viaje y avisos meteorológicos. En España, Italia, Grecia y Turquía algunas zonas han experimentado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, llevando a las compañías de viajes a informar a sus clientes sobre cómo protegerse del calor.  

No obstante, el aumento de las temperaturas estivales en el sur de Europa podría tener un impacto duradero en el turismo de la región. Los expertos y organismos turísticos advierten que los viajeros podrían comenzar a preferir destinos más frescos o a tomar sus vacaciones en primavera y otoño para evitar así el calor extremo. 

Los países mediterráneos, como España, podrían perder su atractivo como destinos turísticos, según  Moody´s Investors Service. "Las olas de calor pueden reducir el atractivo del sur de Europa como destino turístico a largo plazo" o, al menos, reducir la demanda en verano, lo que tendría consecuencias económicas negativas dada la importancia del sector”, advierte la calificadora de riesgos.  

Asimismo, de acuerdo con la Comisión Europea de Viajes (CET), el número de personas que esperan viajar a la región mediterránea de junio a noviembre ha disminuido un 10% en comparación con el año pasado, cuando el clima abrasador provocó sequías e incendios forestales. En contraste, destinos como República Checa, Dinamarca, Irlanda y Bulgaria han experimentado un aumento en el interés turístico. 

Éxodo vacacional al norte 

Ante este panorama, en el sector se prevé un cambio en las tendencias turísticas. De hecho, el incremento en la búsqueda de viajes desde España hacia países del norte de Europa, zonas con climas más suaves. Así lo afirma la plataforma eDreams.  

Más en concreto, respecto a las cifras del mes anterior, se ha observado un incremento significativo en las búsquedas de viajes hacia el Reino Unido (75%), y en países nórdicos como Dinamarca (97%) y Suecia (45%). Asimismo, el destino que más destaca por su crecimiento es Irlanda, son de las búsquedas en los últimos días por parte de los españoles ha incrementado en un 2.800%. 

Esta tendencia no se da solo en España, sino que se aplica también al resto de los países del sur de Europa que se han visto afectados por episodios de temperaturas extremas. De hecho, desde el comienzo de la ola de calor, los viajeros del sur de Europa están replanteándose sus vacaciones.

El turismo se fortalece con cifras récord en España 

No obstante, a pesar de las alertas de los expertos, el clima extremo y el aumento de los precios en hoteles y vuelos, la industria del turismo en España se muestra optimista en términos de facturación y empleo. Tal es así, que algunos sectores prevén cifras récord. 

La patronal hotelera pronostica ocupaciones superiores al 80% para los próximos dos meses, por encima de los niveles previos a la pandemia. Un optimismo que también comparten las agencias de viaje. En una encuesta a más de 400 agencias, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) prevé reservas un 15% superiores a las del año pasado. También el sector aéreo está muy optimista. La oferta de vuelos en España supera en un 2,5% los niveles prepandemia. 

También se dispara el gasto de los turistas nacionales un 32% respecto al año pasado según datos del INE. Un subidón que se explica por el encaramiento de los precios: la habitación media de hotel cuesta en España 102 euros por noche, un 8,2% más que en 2022, o los bares y restaurantes, que suben un 7% sus precios.  

Estos récords turísticos se traducen en mayor empleo del sector. En mayo ya se han alcanzado el máximo histórico de trabajadores. En total, 2 millones de empleos en el sector turismo y 750.000 afiliados a la Seguridad Social. Esto incluye a la hostelería, servicios de comidas y bebidas, alojamiento o al sector de las agencias de viajes. El número de trabajadores crece un 7% respecto a 2022.

A pesar de los cambios de tendencia en destinos turísticos, los datos apuntan a que este verano será de récord para el turismo en España, superando las cifras de antes de la pandemia pese a la subida de las temperaturas. En conjunto, los registros de ocupación vacacional, de gasto y de empleo lo vienen confirmando desde hace meses, pero las previsiones este verano son aún mejores. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.