El 37,3% de las agencias de viajes considera que la facturación obtenida en 2022 es mejor que la de 2019, y encara el año 2023 con un optimismo moderado
Casi el 40% de las agencias de viajes mejora ventas respecto a 2019 y encara 2023 con optimismo moderado. Así se extrae del balance del año realizado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), recogido por Europa Press, presentada este lunes por su presidente, Carlos Garrido, que ha catalogado 2022 como "el año de la recuperación".
En la encuesta realizada para la redacción del balance, casi el 40% de las agencias han admitido una mejora de la facturación con respecto a 2019 y el 26,8% la ha percibido como estable. Por el contrario, el 35,9% ha notado un empeoramiento.
De quienes han referido una mejoría, el 60,8% afirma que la mejora ha sido inferior a un 25%, mientras que el 26,5% considera que la subida se ha situado entre el 25% y el 50%, y el 12,5% declara haberla mejorado en un 50%.
En cuanto a quienes consideran que los ingresos han descendido, el 45,45% piensa que el descenso ha sido menor al 25%, el 37,12% que ha estado entre el 25% y el 50% y el 17,42% que la bajada ha sido superior al 50%.
Durante el último trimestre, el 74,3% de las agencias considera que el ritmo de reservas se ha visto afectado negativamente como consecuencia de la subida de los precios.
Las previsiones son "moderadamente optimistas" para el próximo año. El 28,9% de las agencias cree que mejorará, el 13,7% que empeorará y el 35% cree que se mantendrá estable. El 22,4% ha preferido no hacer previsiones.
Garrido ha recordado que el sector ha sido el más afectado por la pandemia, pero que afortunadamente, en 2022, ha habido una "cierta recuperación de la actividad". Asimismo, ha explicado cómo los datos turísticos se van acercando a las cifras récord de 2019, alcanzando los 63,1 millones de turistas en los 10 primeros meses del año frente a los 74,5 millones del mismo periodo de 2019.
Egipto, líder de la recuperación
Este año, el listado de destinos internacionales más demandados ha estado encabezado por Egipto, Estados Unidos y Europa, con Francia a la cabeza y con un aumento en los últimos meses en las capitales fomentado por la celebración de la Navidad.
También han presentado buenas cifras el Caribe, Turquía, Maldivas y los cruceros. Las agencias también han mencionado, aunque en una menor medida, países de Latinoamérica, los safaris por África y países asiáticos como Emiratos Árabes, Jordania o Vietnam.
En cuanto a los destinos nacionales, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid son los más solicitados.
Aumentan las ganas de viajar, pero también la incertidumbre
El 81,9% de las agencias de viajes ha notado el cambio de hábito de los consumidores a la hora de viajar tras la pandemia y ante el entorno macroeconómico incierto. Los cambios referidos son el aumento de las ganas de viajar; la incertidumbre, que provoca que se reserve con mucha menos antelación y aumenten las reservas de última hora.
El incremento de la cautela, además, hace que los clientes soliciten más seguros y flexibilidad en las cancelaciones. También hay un mayor nivel de exigencia en cuanto a la información que se les facilita, a la agilidad de la respuesta y a los servicios ofertados.
En este sentido, el presidente de la confederación ha puesto en valor el papel intermediario de las agencias, siendo "el canal más seguro y que ofrece mayores garantías" a los clientes ante la incertidumbre.
Garrido ha resumido el balance con que las agencias de viajes afrontan el año con un "moderado optimismo" y siendo conscientes de que siguen siendo "el eslabón más débil en la cadena del turismo", pero sabiendo que son "imprescindibles" y que deben seguir aportando valor".
Ampliación del mecanismo red
El presidente de CEAV ha informado de que han transmitido la necesidad de ampliar el Mecanismo Red de las agencias de viajes, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, hasta marzo, cuando comienza la temporada alta.
Garrido ha recalcado que "no tendría mucho sentido que se desconecte" justo el 31 de diciembre, ya que si se ampliara unos meses, hasta que la actividad sea más fuerte, permitiría enlazar el mecanismo con la alta actividad a las agencias de viajes en "situación delicada".
Dicha herramienta proporciona a las empresas flexibilidad para adaptarse al futuro e incentiva las acciones formativas mediante exoneraciones a la Seguridad Social para culminar el proceso de recuperación del sector.
De esta forma, las empresas que adheridas tienen que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Las empresas tienen una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social.
Según han destacado, en septiembre había incluidos 1.500 trabajadores del sector en dicho mecanismo, frente a los 4.500 de julio.
Garrido ha catalogado el comportamiento de los empresarios de "heroico", ya que han resistido a "base de endeudamientos personales" y que el tejido empresarial, en su mayoría compuesto por empresas pequeñas, "ha tenido que hacer un esfuerzo muy grande".
Incremento excesivo de los precios hoteleros
En referencia a la inflación que afecta a todos los sectores económicos, Garrido ha catalogado de "excesivo" el incremento del precio de los alojamientos como consecuencia de la situación económica global.
"Ha subido todo", ha recalcado", por lo que la suma de estos incrementos se ha trasladado a los costes. No obstante, ha recalcado que las agencias de viajes han amortiguado estos incrementos con respecto a la venta directa al hacer contrataciones de forma anual, lo que ha paliado esta subida en la factura de los clientes.
Garrido ha señalado que, en este momento, hay unas 800 puntos de venta de agencias de viajes menos con respecto a antes de la pandemia (un 10% del total), pero que podrían recuperarse a la par que la actividad.
Asimismo, ha catalogado de "despropósito" que España sea el único país de Europa que exige mascarilla en el transporte público, lo que da una imagen negativa del país al crear la sensación de que la situación "es peor de la que es".