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Empresas

Así es como podría afectar a los clientes la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell

La reciente noticia sobre la OPA hostil plantea una serie de interrogantes sobre el futuro de los clientes de ambas entidades

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Por Marta Díaz de Santos

En un giro de los acontecimientos, el BBVA ha dado a conocer su intención de adquirir completamente al Banco Sabadell a través de una OPA hostil. La noticia marca un cambio significativo en la dinámica entre ambas instituciones, que durante los últimos cuatro años han estado envueltas en un vaivén de propuestas y negativas de fusión.

A pesar de lo que el presidente del BBVA, Carlos Torres, consideraba una oferta atractiva, el consejo de administración del Sabadell, encabezado por Josep Oliu, ha rechazado esta propuesta, como ya sucedió en 2020. Ante la situación, el BBVA ha optado por una estrategia poco común en España al lanzar una OPA hostil; anuncio que ha tenido un impacto inmediato en el mercado, con una caída del 4,8% en las acciones del BBVA y un aumento del 5% en las del Sabadell en las primeras horas de la sesión.

Según informan desde BBVA, "la atractiva oferta de BBVA a los accionistas de Banco Sabadell contiene los mismos términos financieros que los de la fusión que ofreció a su Consejo el pasado 30 de abril: el canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, que supone una prima del 30% sobre el cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses. Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16,0% de participación de la entidad resultante, beneficiándose del valor generado por la operación".

Como era de esperar, las reacciones por parte de cargos y organizaciones no han tardado en llegar. El Gobierno, la CEOE, la Generalitat o Carlos Torres han sido algunos de los primeros en manifestarse públicamente. En concreto, el Gobierno ha censurado la OPA "tanto en la forma como en el fondo" y señala que la fusión elevaría la concentración bancaria y "podría representar un riesgo para la estabilidad financiera".

El futuro de los clientes tras la OPA hostil del BBVA al Banco Sabadell

Ante esta situación, surgen diversas preguntas sobre cómo podría afectar esta operación a los clientes, desde la continuidad de la marca Sabadell hasta la posible reducción de oficinas, empleos y cajeros, así como el impacto más amplio de la consolidación del sector bancario.

Una de las principales preocupaciones de los clientes es si la marca Sabadell seguirá existiendo en el futuro. En este sentido, la entidad resultante de la fusión tendría una de sus sedes operativas del Grupo en Cataluña, que se establecería en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat. Además, la denominación social y marca serían las de BBVA, "aunque se podría mantener la utilización de la marca Banco Sabadell, de manera conjunta con la marca BBVA, en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante", según indican desde BBVA. En concreto, han confirmado que la marca Banco Sabadell se mantendrá donde pueda tener un interés comercial relevante, como puede ser el levante español, aunque Carlos Torres no ha dado más detalles en su comparecencia ante los medios.

"La integración de las plantillas se respetarían en todo caso los principios de competencia profesional y mérito, sin la adopción de medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados con origen en una de las dos entidades", afirman desde BBVA

Otra cuestión relevante es el posible cierre de oficinas y la reducción de empleos como resultado de la operación. La fusión de dos entidades financieras suele implicar la consolidación de sucursales para eliminar duplicidades y reducir costos operativos. El presidente de BBVA ha asegurado que el ajuste de empleo se dará entre un perfil muy concreto de trabajadores, previsiblemente los perfiles con más experiencia, y con condiciones atractivas, como ya ha sucedido en otros procesos de consolidación.

Esto podría traducirse en el cierre de algunas oficinas del Banco Sabadell y la reubicación o pérdida de empleos para parte de su personal. Por eso, los clientes podrían experimentar cambios en la disponibilidad de servicios en su área local y una posible disminución en la calidad de atención al cliente si se producen despidos o reestructuraciones significativas. La entidad ha indicado que "en la integración de las plantillas se respetarían en todo caso los principios de competencia profesional y mérito, sin la adopción de medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados con origen en una de las dos entidades".

Por eso, señalan que se constituirá un comité de integración con representantes de ambas organizaciones "con el fin de diseñar, con pleno respeto de la normativa de Derecho de la competencia, el mejor proceso de integración, buscando potenciar al máximo el talento existente en ambas entidades". "El equipo directivo de la entidad resultante se conformaría con ejecutivos procedentes de ambos bancos, atendiendo a principios de competencia profesional y mérito, procurando guardar la proporcionalidad en función del peso relativo de los negocios", añaden

Además, la reducción de cajeros automáticos es otra preocupación para los clientes, especialmente aquellos que dependen de la red de cajeros de su banco para realizar operaciones financieras. La fusión de bancos podría resultar en la eliminación de cajeros redundantes o la introducción de tarifas adicionales para el uso de cajeros de otras redes, lo que podría afectar la conveniencia y accesibilidad de los servicios bancarios para algunos clientes. Y lo cierto es que BBVA ya maneja cifras de la eficiencia que obtendría con la operación, es decir, de los ahorros de costes que podrían producirse por solapamientos de oficinas o de personal. En ese sentido, es comprensible que ya existe un cálculo al respecto de las oficinas que podrían cerrarse. Sin embargo, Carlos Torres sostiene que es pronto para hacer públicas las cifras.

Por último, y con menos bancos en el mercado, los clientes podrían enfrentarse a una menor variedad de productos y servicios financieros, así como a una menor capacidad para negociar mejores condiciones. Algo que podría limitar la capacidad de elección de los clientes y aumentar la concentración de poder en manos de unos pocos grandes bancos. Esto es algo que ya advirtió esta misma semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Si bien es difícil predecir con certeza cómo evolucionarán las cosas, es importante que los clientes estén informados sobre los posibles cambios que podrían afectar sus relaciones bancarias y tomen medidas para proteger sus intereses financieros en este período de transición.

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