El consorcio TransJerusalem J-Net, formado por el Grupo CAF y la constructora Shapir, ha sido seleccionado por la autoridad local Jerusalem Transportation Masterplan Team como adjudicatario del proyecto del tren ligero de Jerusalén, por un importe total que supera los 1.800 millones de euros.
Según comunicó CAF a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el proyecto, desarrollado bajo la modalidad ‘PPP’ (Proyecto Público Privado), incluye la construcción de 27 nuevos kilómetros de vía, 53 nuevas estaciones y varios depósitos, que engloban tanto la extensión de la actual Línea Roja en 6,8 kilómetros, como la construcción de la nueva Línea Verde, que contará con 20,6 kilómetros de recorrido.
Asimismo, el contrato incluye el diseño y suministro de 114 nuevos tranvías para la nueva Línea Verde y la rehabilitación de las 46 unidades que actualmente dan servicio en la ya existente Línea Roja.
El consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con la operación y el mantenimiento de ambas líneas, en el caso de la operación del sistema por un periodo de 15 años, con posibilidad de ampliación, siendo de 25 años para la actividad de mantenimiento.
El importe de la parte del suministro para Grupo CAF supera los 500 millones de euros. Está previsto que el proyecto se inicie este año y que la nueva red se encuentre completamente operativa en el año 2025.
En la actualidad, la Línea Roja del tranvía tiene 13,8 km y dispone de 23 estaciones a lo largo de su recorrido, fue inaugurada en el año 2011 y transporta una media de más de 145.000 pasajeros al día. La ampliación de dicha línea, así como la construcción de la nueva ayudarán a dotar a la ciudad israelí de una más eficiente y completa red ferroviaria para el transporte de todos sus habitantes.
Asimismo, el contrato incluye el diseño y suministro de 114 nuevos tranvías para la nueva Línea Verde y la rehabilitación de las 46 unidades que actualmente dan servicio en la ya existente Línea Roja.
El consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con la operación y el mantenimiento de ambas líneas, en el caso de la operación del sistema por un periodo de 15 años, con posibilidad de ampliación, siendo de 25 años para la actividad de mantenimiento.
El importe de la parte del suministro para Grupo CAF supera los 500 millones de euros. Está previsto que el proyecto se inicie este año y que la nueva red se encuentre completamente operativa en el año 2025.
En la actualidad, la Línea Roja del tranvía tiene 13,8 km y dispone de 23 estaciones a lo largo de su recorrido, fue inaugurada en el año 2011 y transporta una media de más de 145.000 pasajeros al día. La ampliación de dicha línea, así como la construcción de la nueva ayudarán a dotar a la ciudad israelí de una más eficiente y completa red ferroviaria para el transporte de todos sus habitantes.