Caixabank ha realizado un análisis en el que valora en 8.700 millones de euros las dos compañías conjuntas de fibra óptica establecidas por Vodafone España. Este análisis, al que ha tenido acceso Europa Press, desglosa que la compañía de fibra de Vodafone España y Masorange cuenta con una valoración de 7.000 millones de euros, mientras que la ‘joint venture’ de Vodafone España y Telefónica, conocida como Fiberpass, se estima en 1.700 millones de euros.
Vodafone España posee actualmente el 37% de Fiberpass y tiene la intención de reducir su participación al 10%. Esta operación podría generar aproximadamente 460 millones de euros para la compañía. Por su parte, Vodafone España tiene un 30% de la ‘fiberco’ establecida con Masorange y también busca reducir su participación hasta el 10%, lo que se traduciría en unos ingresos de alrededor de 1.400 millones de euros.
La venta de participaciones en las dos ‘joint ventures’ implicaría ingresos cercanos a los 1.900 millones de euros para Vodafone España
Caixabank estima que estas operaciones no solo reducirán la ratio de deuda neta sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Zegona a un múltiplo de 1,33 veces para finales de 2026, sino que también habilitarán el potencial pago de un «dividendo especial» a los accionistas de Zegona. Asimismo, se prevé la cancelación de las acciones preferentes de Vodafone, lo que podría elevar la cotización del fondo británico Zegona.
Operaciones de la joint venture
La ‘joint venture’ de Vodafone España con Telefónica comenzó a operar el pasado 1 de marzo, desarrollando una red de fibra hasta el hogar (FTTH) que cubre aproximadamente 3,65 millones de unidades inmobiliarias, lo que representa en torno al 12% de la red nacional de Telefónica en España. Se estima que esta compañía inició sus actividades con 1,4 millones de clientes, alcanzando un nivel de penetración del 38%.
Recientemente, Telefónica y Vodafone España llevaron a cabo una serie de ampliaciones de capital que suman un total de 161,64 millones de euros en su ‘joint venture’ de fibra, con aportaciones de 101,84 millones de euros por parte de Telefónica y 59,81 millones de euros de Vodafone España. En cuanto a la colaboración con Masorange, esta tiene el potencial de convertirse en la mayor ‘fiberco’ de Europa, cubriendo alrededor de 12 millones de unidades inmobiliarias, y en ambos casos se busca un tercer inversor, lo cual resultará en una disminución de la participación de Vodafone España en cada una de ellas.