El volumen invertido crece un 170% con menor número de operaciones y SpainCap cree que "mucho tienen que torcerse las cosas para que este no sea un año de récord"
El volumen de inversión de capital privado en su conjunto alcanzó los 5.165 millones de euros en 390 inversiones en el primer semestre en España, un 170% más en el importe y un 5% menos en el número de operaciones, según los datos publicados hoy por SpainCap (antigua Asrci) y que recoge Europa Press. El segmento del venture capital superó, por su parte, todos los récords en los primeros seis meses del año, al cerrar junio con 850 millones de euros invertidos en 298 operaciones, lo que supone un 18% más que en el mismo periodo del año anterior.
La asociación ha señalado que este récord se debe, principalmente, al número de operaciones superiores a los 10 millones de euros, con las firmas internacionales en máximos de inversión, al aportar 704 millones de euros. La vicepresidenta de SpainCap, Elena Rico, ha destacado que los datos del semestre ponen de manifiesto que se trata de un sector que es sólido y está madurando.
El presidente de SpainCap, Oriol Pinya, ha explicado en un encuentro con los medios que en últimos cinco años la inversión ha sido similar a la de los 15 años previos. "Mucho tienen que torcerse las cosas para que este no sea un año de récord, va francamente bien", ha señalado.
No obstante, ha añadido que el segundo semestre va a ser más complicado debido a la incertidumbre económica, pero ha hecho hincapié en que la clase de activos está bien considerado en el mundo y en España.
El apetito de los fondos internacionales, tanto de private equity como en venture capital, se ha mantenido en los primeros seis meses del año: estas entidades concentraron el 88% del volumen total. El número de operaciones de estos inversores se situó en máximos, con 132 transacciones.
Las gestoras nacionales, por su parte, incrementaron "ligeramente" su volumen de inversión con 157 millones de euros invertidos en 207 inversiones, frente a los 426 millones del mismo periodo del año anterior.
Por tamaño de las operaciones, el 'middle market' ha superado todos los registros con un volumen de 1.330 millones en 56 operaciones.
Este segmento, que hasta hace dos años estaba liderado por las firmas nacionales de private equity, se encuentra ahora repartido entre gestoras nacionales e internacionales, con mayor importancia del venture capital, según destaca la asociación.
Spaincap resalta también la fuerza de los 'megadeals', es decir, de las operaciones que tienen un importe superior a los 100 millones de euros. En este periodo se cerraron ocho transacciones de este tipo que han supuesto el 64% del total invertido, al alcanzar los 1.845 millones, un nuevo máximo de inversión.
Los sectores que mayor volumen de capital recibieron fueron los de otros servicios, con el 25% del total, seguido por los de informática y construcción, que concentraron el 23,5% y el 19%, respectivamente.
El 'fundraising', es decir, los fondos levantados por el capital privado para invertir, alcanzó la cifra de 1.297 millones de euros, el 6% más que el primer semestre del año anterior.
Las desinversiones (a coste, no a plusvalía) se situaron en 548 millones en 125 operaciones, lo que supone el 61% menos en el importe y el 7% menos en el número de desinversiones debido al menos número de salidas en operaciones de gran tamaño.
Subida de tipos
Al ser preguntado por la subida de tipos efectuada por el Banco Central Europeo (BCE), Pinya ha señalado que hará que se corrijan las valoraciones de las compañías.
"Cuando el capital es muy barato, cualquier proyecto tiene financiación. Cuando los tipos de interés son más altos, se tiene que ser más exigente con las inversiones que haces. Estás subiendo el listón porque te cuesta mas", ha señalado.
En cuanto al efecto de una posible recesión, Rico ha señalado que el venture capital va a continuar la tracción hasta finales de año, aunque los fondos van a ser más exigentes.
Pinya ha añadido que España sigue siendo un "buen mercado para invertir", en tanto que lo que sí se ha venido notado es una caída en las valoraciones que "empezó en el Nasdaq y ha seguido en cascada".
Respecto a la caída en las valoraciones que han registrado algunas compañías en los últimos meses, Pinya ha señalado que "puede ser" que alguna de las entidades "se haya pasado de frenada", aunque ha recalcado que en el mundo del venture capital, lo que importa es cuánto entra y cuánto sale.
"Es resto es solo un apunte contable", ha explicado, y ha incidido en que no hay que mirar la anécdota, sino al conjunto, ya que este segmento ha registrado rentabilidades mucho más altas que otros 'asset class'.