Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

¿Deberían abonar los trabajadores sus propias cotizaciones sociales como propone Garamendi (CEOE)?

El líder de CEOE, Antonio Garamendi, propone pagar a los trabajadores su sueldo bruto y que ellos ingresen a la Seguridad Social sus cotizaciones

¿Deberían abonar los trabajadores sus propias cotizaciones sociales como propone Garamendi (CEOE)?
Por Redacción Capital

La fiscalidad es una de las quejas tradicionales de la patronal. Recientemente, se han introducido algunos cambios, como la llamada cuota de solidaridad, que suponen otro pellizco más a la parte que tienen que abonar los trabajadores a las Administraciones Públicas.

No obstante, el trabajador no realiza dicho abono en la práctica, sino que lo hace la empresa en su nombre. Es por eso que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, propone hacer un cambio en esta dinámica, pese a que la parte política se muestra reacia.

De esa forma, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales cree que los trabajadores deberían recibir su nómina mensual completa y ser ellos quienes ingresen ante la Seguridad Social sus cotizaciones.

"Es la forma en la que se vería realmente cuánto es el coste real de los salarios en España", ha señalado Garamendi en declaraciones a la prensa durante su asistencia al IV Encuentro del Comercio de CEOE.

El dirigente empresarial ha explicado que se trataría de que le llegue al trabajador todo el dinero de su nómina y sea él --como sucede en el Impuesto sobre la Renta--, quien declare ante la Seguridad Social y ante Hacienda.

"Puede ser casi el doble de lo que realmente a alguien le llega al bolsillo", ha apuntado Garamendi, que ha vuelto a justificar su 'no' a la reforma de pensiones que llevó a cabo el ya exministro de Inclusión José Luis Escrivá en el mayor coste que supone para las empresas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tildado de "imprudente" la sugerencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que sean los trabajadores los que reciban su nómina mensual completa para que, de esa manera, sean ellos quienes ingresen ante la Seguridad Social sus cotizaciones.

"Es imprudente que un líder empresarial tan importante se deje secuestrar por discursos más propios de Milei o de Trump", ha criticado la titular de Trabajo a través de un mensaje en su red social X (anteriormente, llamada Twitter).

Al respecto, Díaz ha recordado al presidente de la CEOE que desde el Gobierno se está caminando "en la dirección contraria".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.