La consultora Capital Economics, fundada en 1999 y con oficinas en Londres, Nueva York, Toronto, Sydney y Singapur, ha publicado un cuidadoso informe para Deliveroo, en el que afirma que el impacto de su actividad sobre la economía española ascendió hasta casi los 100 millones de euros en 2017. CAPITAL ha tratado, sin éxito, de obtener una respuesta de Capital Economics en el Reino Unido con el fin de confirmar o desmentir si la propia Deliveroo es la que ha pagado dicho informe y a cuánto han ascendido sus emolumentos.
CAPITAL ha tratado, sin éxito, de obtener una respuesta de Capital Economics en el Reino Unido con el fin de confirmar o desmentir si la propia Deliveroo es la que ha pagado dicho informe
Este informe se publica después de que la Dirección General de Trabajo haya determinado que el personal de comida a domicilio tiene que respetar los convenios del sector de la hostelería, de modo que los repartidores de Deliveroo abandonan "el limbo legal" actual.
No obstante, esta resolución no afecta aún a Deliveroo, ya que su relación con sus riders se rige mediante un contrato mercantil, esto es, todos ellos están obligados a hacerse autónomos, con el consiguiente abaratamiento en las cotizaciones a la Seguridad Social para la compañía, una irregularidad sobre la que trabaja desde hace tiempo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ya ha denunciado a Deliveroo en varias ocasiones y ha ganado las primeras sentencias. Ante lo que cabe preguntarse si el modelo de negocio de Deliveroo está basado directamente sobre la explotación laboral y el fraude fiscal.
Si finalmente la Justicia obliga a Deliveroo a regularizar a sus falsos autónomos como trabajadores asalariados, tendrá que respetar el convenio de hostelería. Las empresas que sí estarán afectadas de forma inmediata son aquellas que cuenten con sus trabajadores en plantilla.
Si finalmente la Justicia obliga a Deliveroo a regularizar a sus falsos autónomos como trabajadores asalariados, tendrá que respetar el convenio de hostelería
Así, la compañía quiere hacernos creer ahora con la publicación de este informe de Capital Economics su buen hacer en favor de los trabajadores y contribuyentes españoles, y en su nota -difundida hoy a los medios de comunicación- explica que el informe realizado por Capital Economics refleja el crecimiento reciente en la actividad generada por las operaciones de la compañía, las previsiones de crecimiento de su actividad, la contribución fiscal y económica que aporta, y ofrece los resultados de la encuesta a restaurantes colaboradores que muestran el impacto de Deliveroo en sus negocios.
Sin embargo, la compañía indicó que los datos anteriores no incluyen los empleos directos que genera, ni a los 1.500 riders con los que colabora en el reparto de comida en España.
A nivel fiscal, el informe estima que la actividad generada por la empresa a contribuido a las arcas del Estado con 2,6 millones de euros en impuestos de sociedades durante el año pasado. Lo que no se dice es cuánto más podría haber ingresado el Estado, a través de la Seguridad Social, si la compañía ejerciera su actividad como el resto. Además, afirma haber abonado alrededor de 1,6 millones de euros en contribuciones a la Seguridad Social y otros impuestos generados por los empleados.