El fundador de Inditex, Amancio Ortega, exprime su papel como casero de grandes empresas alrededor del mundo
La actividad de Amancio Ortega al margen de Inditex ilustra cómo entienden la inversión los españoles. Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, acumula una cartera de activos que no solo incluye al sector inmobiliario, si bien es cierto que este representa la parte más importante.
De ese modo, Ortega es el casero de numerosas compañías, sobre todo en una última fase en la que ha reorientado su actividad hacia otro tipo de activos. En un primer momento, los edificios de oficinas centraron su atención, mientras que en los últimos tiempos crece la importancia de los activos logísticos.
La estrategia no es muy diferente de la que puede tener un inversor minorista que obtiene cierta liquidez y quiere utilizarla para conseguir cierto rendimiento: adquirir activos inmobiliarios para ponerlos en alquiler. En el caso de Pontegadea, que de hecho es la mayor inmobiliaria española, opta por activos ya ocupados, como es el caso de las oficinas y los centros logísticos.
Además, se da la situación de que los activos adquiridos por Ortega lo convierten en casero de grandes empresas conocidas. El último ejemplo es el de una nave logística de Primark, que Pontegadea adquirió la semana pasada por 100 millones de euros.
En concreto, se trata de una nave logística en Países Bajos que pertenecía a Blackstone. Es un centro de distribución de 87.000 metros cuadrados gestionados con el operador de transportes DSV, si bien es cierto que trabaja en exclusiva con la cadena irlandesa Primark.
Ya en junio del año pasado, Ortega ejecutó la compra de otro activo logístico en Países Bajos por 105 millones de euros. Dicho centro logístico también está alquilado a DVS, en ese caso hasta 2033.
Solo en diciembre, Ortega ejecutó varias operaciones de envergadura. En primer lugar, cabe destacar la compra de un complejo logístico en Dublín por 225 millones de euros con Amazon como principal inquilino. Pontegadea entró en el sector logístico con esa compra, si bien ya tiene otras propiedades inmobiliarias.
Las inversiones de Ortega no conocen fronteras y llegan a todos los puntos. Destacan las compras en Estados Unidos, como la adquisición de un almacén logístico en Miami por 113 millones de dólares. Es una instalación logística llamada Bridge Point Cold Logistics Center que está alquilada a FreezPak, una empresa dedicada al transporte y el almacenamiento de alimentos.
En Miami, Ortega ya contaba con dos inversiones, un bloque adquirido en 2015 por 370 millones de dólares; y una torre de oficinas que compró por 500 millones de dólares.
Por último, Ortega invirtió 35 millones de euros en dos hoteles boutique. Concretamente, son los hoteles Concepció by Nobis y Nobis Palma. Esta operación se produjo en julio, si bien es cierto que no se ha conocido la identidad del comprador hasta el pasado mes de diciembre.
En los últimos tiempos, los activos alquilados a empresas, el 98% del total, representan la principal apuesta de Pontegadea. El pasado mes de julio adquirió un centro logístico automatizado de Walmart en California por 109 millones de dólares.
La compra de este centro logístico en California llegó un año después de que el fundador de Zara hiciera su primera incursión en logística con la compra de una plataforma de FedEx en Wisconsin (Estados Unidos) por valor de unos 825 millones de euros y de un segundo activo logístico, concretamente un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania), por unos 147 millones de euros.
El vehículo inversor de Amancio Ortega cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 2.092 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,2% respecto al obtenido un año antes, que se situó en 1.606 millones de euros.