El fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, continúa expandiendo su cartera inmobiliaria a través de su brazo inversor, Pontegadea. Esta vez, Ortega ha adquirido activos logísticos en Italia por un valor de 327 millones de euros.
La transacción, que incluye propiedades ubicadas en Milán y Roma, ha sido adelantada por 'Green Street News'. Este movimiento refuerza la estrategia del magnate de diversificar su portfolio en el sector logístico, una tendencia que comenzó en 2022.
A lo largo de este año, Ortega ya ha realizado otras adquisiciones significativas, entre las que destaca la compra de un edificio de oficinas de primer nivel en Luxemburgo por 165 millones de euros. Además, completó la adquisición a Blackstone de un almacén logístico en los Países Bajos por 100 millones de euros, ocupado por Primark, y una nave en Canadá, arrendada a Amazon, por cerca de 260 millones de euros, ubicada en las proximidades de Vancouver.
Amancio Ortega, de costurero a casero de las empresas
Estas operaciones forman parte de la estrategia de Ortega para reinvertir parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, que ha sido uno de sus pilares de inversión. Este año, Ortega ingresará un total de 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, tras un incremento del 28% en el dividendo, lo que eleva la retribución total a los accionistas a cerca de 4.800 millones de euros.
Con estas cifras, Ortega sigue consolidando su posición al frente de la mayor inmobiliaria española, centrada en la adquisición y gestión de grandes activos no residenciales. Su cartera incluye edificios de oficinas situados en el corazón de ciudades clave en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia, lo que refuerza su presencia en el mercado inmobiliario global.