Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Calviño (BEI) apremia a Europa a dar un paso al frente ante "un cambio profundo del orden mundial"

Calviño invita a Europa a invertir más en la transición tecnológica y en medidas para ser más resilientes al cambio climático

Calviño (BEI) apremia a Europa a dar un paso al frente ante "un cambio profundo del orden mundial"
Por Mario Talavera

La inauguración del XXIII Congreso de Directivos CEDE ha corrido a cargo de Rosa María Carabel, presidenta del Comité Organizador; Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña; e Inés Rey, alcaldesa de A Coruña. Ellos han coincidido en agradecer la elección de A Coruña como sede de este congreso, algo que también ha hecho Nadia Calviño, oriunda de la tierra y presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

De hecho, esta edición del Congreso se celebra en a Coruña como petición de la propia Calviño a Isidro Fainé, impulsor de estas jornadas. Calviño ha reconocido que en ese momento ni siquiera sospechaba que ahora sería presidenta del Banco Europeo de Inversiones, no obstante, ese nuevo puesto le ha dado la oportunidad de observar el panorama europeo desde otra perspectiva.

"Estamos en medio de un cambio profundo del orden mundial que ha regido el destino de nuestros países y de España en los últimos 80 años", ha comenzado diciendo Calviño. En su opinión, las instituciones multilaterales, que antes eran lideradas por las grandes economías, están empezando a ser cuestionadas.

Sánchez desmantela el ala económica del Gobierno con las salidas de José Luis Escrivá y Teresa Ribera, tras Calviño

Estas instituciones tenían como misión impulsar la estabilidad financiera, proteger la hegemonía del dólar, la economía de mercado que da sustento a la democracia liberal, afirma la presidenta del BEI. El hecho de que hayan surgido tensiones en torno a estas organizaciones están haciendo inestable el modelo actual.

"Se plantean nuevos sistemas de pagos, se cuestiona la gobernanza y hay fragmentación de los grandes mercados, lo que provoca incertidumbre para los inversores e inquietud para los ciudadanos", subraya Calviño. Y todo ello se produce a la vez que irrumpen dos variables con capacidad para cambiar el mundo por sí mismas: una revolución tecnológica y el cambio climático.

"Europa se encuentra en una encrucijada, de las decisiones que tomemos ahora dependerá nuestra voz en el mundo en el futuro y la capacidad de tener prosperidad", advierte la presidenta del BEI. En el caso de su institución, el 50% de las acciones se destinan a combatir el cambio climático, a hacer la economía más resiliente.

Según un estudio del BEI, "es una inversión rentable", en tanto que cada euro de inversión ahorra siete en términos meramente económicos, así como en reducción del impacto de crisis climáticas. No obstante, para Calviño esta transición verde "ha entrado en una nueva fase", en la medida en que hay nuevas tecnologías que, para la presidenta del BEI, debe liderar la Unión Europea.

En todo caso, la directiva de origen gallego incide en que Europa debe conjugar esta acción climática con la competitividad, por lo que debe proporcionar un marco legal adecuado y simple al que se puedan adaptar las empresas.

En el otro vector, el de los cambios digitales, Calviño cree que Europa debe antes llevar a cabo modificaciones estructurales, como son culminar el mercado interior, de modo que se eliminen las diferencias normativas entre los países, a la vez que escalar el mercado de capitales, para que la financiación llegue a las empresas que pueden avanzar en estas tecnologías.

Para la presidenta del BEI, esta revolución tecnológica tiene que estar protagonizada por Europa y España, de forma que mantengan su posición en el mundo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.