El Círculo de Empresarios ha pedido consenso entre los partidos políticos para que España, con independencia del resultado final del Brexit, se incorpore "al grupo de países que lidere el diseño y la toma de decisiones de la Europa del futuro" de cara a los comicios europeos que se celebran el próximo domingo, día 26.
La demanda la formula la organización en una declaración institucional elaborada por el Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea del Círculo, que preside el miembro de su Junta Directiva Juan María Nin, donde considera que asistimos a un "momento decisivo para revitalizar la construcción del proyecto europeo y reforzar el protagonismo de Europa".
A su juicio, las próximas elecciones "deberían ser un punto de inflexión" para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones europea y el proyecto común, avanzando en cuestiones que superan los intereses nacionales como la inmigración, la defensa, el terrorismo, la globalización, la transformación tecnológica y el cambio climático en Europa.
Sobre todo porque los avances económicos y sociales "se desdibujan" tras la gran recesión vivida y estima "necesario garantizar la sostenibilidad el Estado de bienestar ante el reto demográfico, el aumento del nivel de endeudamiento público y los cambios que traerá la digitalización al mercado laboral", máxime cuando además sobrevuelan riesgos como el Brexit, el avance del populismo o la amenaza comercial entre EE.UU. y China.
Para encarar el desafío, aboga por el diseño de una "agenda de reformas común" que permita relanzar la Europa social, "impulsando la productividad, la innovación y el desarrollo empresarial para lograr un crecimiento sostenible e integrador".
En este ámbito aconseja que se defina un presupuesto común que pueda apoyar el desarrollo de políticas de empleo, educación y formación continua, de innovación tecnológica, de transición energética y medioambiental y de transformación digital, entre otras.
Demanda además una nueva estrategia común en "áreas prioritarias", entre las que cita la Unión Económica y Monetaria, profundizar en la unión bancaria, fiscal y digital, establecer una política migratoria y de asilo, abordar el espacio Schengen, y en materia de seguridad, defensa y política exterior, entre otras; además de reforzar "la legitimidad democrática de las instituciones europeas".
A juicio del Círculo de Empresarios, "solo la Europa de los resultados materializados con nuevos avances en la igualdad de oportunidades, y en la cohesión y el bienestar social logrará que los ciudadanos perciban que el papel de las instituciones y la defensa de los valores europeos son esenciales para generar un nuevo periodo de prosperidad y progreso que garanticen la sostenibilidad del Estado de bienestar".