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¿Existen los 'jefes por accidente' en España? La respuesta es sí: estas son sus características

Un 26% de los jefes en España admiten haberse sentido abrumados al asumir su nuevo rol de liderazgo.

¿Existen los 'jefes por accidente' en España? La respuesta es sí: estas son sus características
Por Redacción Capital

Los cambios organizacionales abruptos han generado un fenómeno cada vez más común en el entorno laboral: la promoción de perfiles no preparados para sus nuevos cargos, un fenómeno que en el Reino Unido se conoce como ‘accidental managers’. Esta situación se ha vuelto especialmente prevalente en diversos países, particularmente a raíz de la pandemia y las reestructuraciones rápidas que se llevaron a cabo.

Un líder de equipo enfrenta múltiples desafíos en el contexto actual, como la vuelta a la oficina y la integración de la generación Z en el mercado laboral. Además, debe mantenerse al tanto de las últimas tendencias que la inteligencia artificial está introduciendo en su sector. Por ello, no sorprende que un 26% de los jefes en España admitan haberse sentido abrumados al asumir su nuevo rol de liderazgo.

Un estudio de la firma de talento Robert Walters con más de 600 profesionales en cargos de responsabilidad en España remarcan estas conclusiones y algunas más. Por ejemplo, dos de cada tres admiten que no tuvieron una designación formal teniendo en cuenta que asumieron responsabilidades de gestión de equipos sin un incremento salarial o un nombramiento.

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Asimismo, los jefes admiten que se sintieron abrumados o con demasiada carga de trabajo (26%), inseguros (21%) o con falta de apoyo (14%) cuando asumieron su nuevo cargo. En parte, eso se explica por el hecho de que poco más de la mitad de los jefes en España (56%) recibieron una formación formal sobre cómo desarrollar su cargo.

No obstante, el 44% de los profesionales declaran que su relación con el departamento de RRHH ha mejorado desde que asumieron su rol de liderazgo, frente al 8% que afirma que se ha debilitado.

Desde una perspectiva global, Gerrit Bouckaert, CEO en Robert Walters, señala que las exigencias de los managers han evolucionado drásticamente y a gran velocidad.

Según el citado estudio, el 44% de los jefes en España no recibieron formación sobre cómo desarrollar su cargo como manager o sobre cómo gestionar personas. Además, el 61% declara que no ha recibido ningún tipo de formación sobre diversidad e inclusión adaptada a su cargo, responsabilidad y experiencia.

Gerrit Bouckaert enfatiza la importancia de preparar adecuadamente a los profesionales para roles de liderazgo, señalando que no se debe esperar a que soliciten formación de manera repetida. La falta de capacitación puede llevar al fracaso del nuevo líder y perjudicar a la empresa, aumentando la rotación y disminuyendo la productividad.

También menciona que la gestión de equipos es un proceso individual, ya que cada persona tiene su propio estilo y enfoque. Algunos profesionales se adaptan fácilmente a roles de liderazgo, mientras que otros necesitan más apoyo. Bouckaert advierte que un programa de formación estandarizado no es suficiente, ya que cada perfil es único. Además, destaca que la imitación de comportamientos puede generar una cultura tóxica en el trabajo.

Finalmente, subraya la importancia del coaching o la mentorización de transición, que ayuda a los profesionales a asumir las responsabilidades de un puesto de management de manera efectiva.

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