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Directivos

Osamu Suzuki, expresidente de Suzuki, fallece a causa de un linfoma maligno

Osamu fallece a los 91 años en Japón tras más de cuatro décadas de mandato al frente de la marca

Por Redacción Capital

Osamu Suzuki, quien fuera expresidente del fabricante automovilístico que lleva su propio nombre durante más de 40 años, falleció este viernes en Japón a los 91 años a causa de un linfoma maligno, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Con una carrera marcada por su matrimonio con la hija de Shunzo Suzuki, el segundo presidente de la compañía, Osamu lideró la transformación de la empresa en un fabricante automovilístico global. Durante su mandato, las ventas alcanzaron los 3 billones de yenes (unos 18.000 millones de euros). En el ejercicio fiscal que terminó en marzo pasado, Suzuki Motor logró superar los 5 billones de yenes en ventas (más de 30.000 millones de euros).

Bajo su dirección, la empresa consolidó su posición en el mercado de vehículos ligeros, conocidos en Japón como ‘kei cars’, y encabezó la expansión en India, un mercado que actualmente representa uno de los más importantes para la compañía, con un 40% de cuota de mercado.

En los años 70, evitó el colapso de la empresa al persuadir a Toyota para que suministrara motores capaces de cumplir con las nuevas normativas de emisiones, tecnología que Suzuki aún no había desarrollado.

Durante los últimos años de su presidencia, que empezó en 1978, profundizó esta asociación con la competidora Toyota desde donde este viernes, su presidente, Akio Toyoda, ha expresado sus condolencias por la muerte del empresario poniendo en valor su apuesta por los coches ligeros que, ha dicho, hoy son en Japón un "coche nacional".

Un mes antes de cumplir 80 años, Suzuki cerró un acuerdo multimillonario con el gigante Volkswagen en diciembre de 2009 aunque la alianza fracasó al poco tiempo después de que la japonesa acusara a la alemana de no permitir el acceso a su tecnología, tal y como se especificaba en el acuerdo de 2009 con el que se buscaba reforzar a ambos fabricantes a través del posicionamiento del grupo nipón en países emergentes con sus vehículos compactos, y aumentar así su presencia en Europa, China y Sudamérica.

Tras pasar por un tribunal de arbitraje, Suzuki consiguió recomprar la participación del 19,9% que había vendido al fabricante de automóviles alemán. En 2016 Osamu Suzuki cedió el testigo a su hijo Toshihiro.

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