Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Sergio Ermotti, el viejo «halcón» de UBS al rescate de Credit Suisse

Por Pablo Poyo

UBS recupera al que fuera su CEO de 2011 a 2020, Sergio Ermotti, para dirigir la fusión de las dos entidades

El consejo de administración de UBS ha designado a Sergio P. Ermotti, quien ya fue máximo ejecutivo del banco entre 2011 y 2020, como consejero delegado de la entidad y presidente del consejo ejecutivo a partir del próximo 5 de abril de 2023, tras la junta general de accionistas del banco, a luz de los nuevos desafíos y prioridades que enfrenta UBs tras el anuncio de la adquisición de Credit Suisse.

De este modo, Ermotti recogerá el testigo como consejero delegado de UBS de Ralph Hamers, quien le había sucedido en el cargo en septiembre de 2020 y que ha acordado renunciar «para servir los intereses de la nueva combinación, el sector financiero suizo y el país».

Hamers permanecerá en UBS y trabajará junto a Sergio P. Ermotti como asesor durante un período de transición para garantizar el cierre exitoso de la transacción.

Sergio Ermotti y su carrera en las finanzas

Si UBS es el mayor banco de su país y uno de los 15 mayores de Europa es, en gran medida, gracias a Sergio Ermotti. Nacido el 11 de mayo de 1960 en Lugano (Suiza), fue CEO del grupo durante el período entre 2011 y 2020 (es el ejecutivo que ha estado más tiempo al frente del banco), cuando todavía se hacían notar las consecuencias de la crisis financiera de 2008.

«Construyó fortaleza financiera y mejoró la resiliencia, poniendo en el centro del negocio la gestión de los activos», explica el propio UBS. «Situó al banco en la mejor posición para afrontar con éxito los severos desafíos posteriores a la crisis global».

Ermotti, que actualmente dirigía una de las reaseguradoras más importantes del planeta, Swiss Re, lideró como CEO una profunda transformación de UBS y de su cultura interna. Una reestructuración total en la que enfocó el banco a inversiones de capital ligero, mejoró el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y se ganó la confianza de clientes e inversores.

Por ello, UBS lo ha reclamado para guiar sus pasos en este reto crítico que marcará su futuro.

Aunque sus comienzos poco tenían que ver con el mundillo económico. Su sueño de niño era ser futbolista, algo que cambió con el tiempo por intentar ser profesor de educación física. Aunque al final, descartó todo eso para apuntarse a un programa del Cornèr Bank, donde entró por primera vez en contacto con los mercados financieros. Por aquel entonces, apenas tenía 18 años.

Sin embargo, la experiencia cambió por completo su vida, y desde entonces, decidió que optaría por dedicarse al mundo de los negocios.

Tras más de una década en diferentes posiciones dentro de Cornèr Bank, y después de dos años en Citi, Ermotti comenzó la que hasta ahora es su etapa más larga en una misma firma, Merril Lynch (16 años). El ejecutivo suizo entró a formar parte de la compañía financiera estadounidense en 1987, y entre 2001 y 2003 fue su vicepresidente ejecutivo y codirector de mercados globales de renta variable.

Su otra gran experiencia financiera duró 5 años y medio. Ermotti fue consejero delegado y posteriormente adjunto al CEO de UniCredit entre 2005 y 2011. En abril de ese mismo año recaló en UBS.

La importancia de la fusión de UBS

UBS acordó absorber a su rival del otro lado de la ciudad en fusión auspiciada por el Gobierno y banco central suizo, después de que Credit Suisse perdiera la confianza de los inversores, clientes y otros bancos. La primera combinación de dos grandes bancos en décadas promete ser compleja de llevar a cabo y ofrece un potencial significativo para expandir el negocio de gestión de patrimonio en el que se ha centrado UBS.

Y quién mejor para llevar a cabo el liderazgo del proyecto que el veterano banquero italiano, quien ya intentó llevar a cabo una operación similar hace tres años, y que por circunstancias de la crisis, ahora se ha tornado necesaria. La operación, denominada «Proyecto Signal», estuvo en una fase de estudio preliminar por asesores externos con un planteamiento de igual a igual que hubiese costado decenas de miles de millones a los accionistas de UBS, pero ahora se realizará con el total control de la entidad y casi gratis. El maltrecho Credit Suisse se quedará sin poder en este nuevo orden.

UBS pagó unos 3.000 millones de francos suizos en acciones para la compra de Credit Suisse, y se beneficiará de 25.000 millones de francos suizos de capital de origen público-privado, en forma de un esquema de 9.000 millones de esquema público antipérdidas por los agujeros que puedan surgir. La fusión no ha sido gratis, y se calcula que Suiza ha aportado unos 100.000 millones de euros de liquidez para apoyar la operación. Operación que contará con un seguro de 9.000 millones para posibles pérdidas nacionales.

Para entender la seguridad que aporta Ermotti al liderar esta fusión, solo hay que mirar como reaccionar los mercados a las nuevas noticias. Tras el anuncio de que Ermotti sería el nuevo máximo responsable de UBS, las acciones del banco llegaron a subir hasta un 2,5%.

Se espera que la combinación de los dos bancos genere sinergias por valor de superior a los 8.000 millones de euros hasta 2027, debido a que UBS planea recortar al máximo la división de banca de inversión de Credit Suisse en EEUU, que estaba siendo uno de los grandes obstáculos para la fusión. 

«Si bien la adquisición (de Credit Suisse) respaldará la estrategia existente de UBS, nos impone nuevas prioridades. Con su experiencia única, estoy muy seguro de que Sergio logrará la integración exitosa que es tan esencial tanto para los clientes, empleados e inversores de los bancos como para Suiza», declaró el presidente de UBS, Colm Kelleher.

«Me siento honrado de que me pidan que dirija este banco en un momento tan importante para todas sus partes interesadas y para Suiza», dijo Sergio Ermotti tras su designación. «La tarea que tenemos entre manos es urgente y desafiante», añadió.

De su lado, Ralph Hamers, quien ha liderado UBS durante los últimos dos años y medio y culminó el pasado 19 de marzo el acuerdo orquestado junto con las autoridades financieras de Suiza para adquirir Credit Suisse, ha señalado que la integración de esta entidad «es la tarea más importante de UBS».

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.