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Empresas

El auge del eCommerce dispara la competencia y obliga a las empresas a innovar

Por Redacción Capital

PcComponentes, empresa nativa del comercio electrónico, estima que el mercado volverá a cifras prepandemia logrando crecimientos de hasta el 15% anual

El crecimiento del comercio electrónico en España conlleva que las empresas se sumen a esta nueva forma de prestar servicios y atender a los clientes. Es una realidad marcada por una pandemia que provocó el auge masivo del eCommerce. Por ello, mantener una mirada fija en la evolución de este sector, para no quedarse atrás, es la única solución.  

Capital habla con Fede Iglesias, CMO de PcComponentes sobre el auge del eCommerce y las estrategias que marcarán para adaptarse al nuevo ritmo del sector.  

Teniendo en cuenta que el eCommerce está en continuo auge, ¿cómo ha afectado esto a PcComponentes?  

Debido a nuestra naturaleza eCommerce, hemos podido experimentar de primera mano los cambios del sector desde nuestros orígenes, hace ya 17 años. La expansión del comercio electrónico en España nos ha permitido ir creciendo y evolucionando hasta afianzarnos como una referencia con mucha experiencia en nuestro país para los amantes de la tecnología e informática. Más allá del auge del sector, es importante no perder el foco por ir siempre un paso más allá en cuanto a servicios y atención al cliente, y eso es algo muy arraigado en nuestra filosofía: innovar constantemente para seguir en la senda del crecimiento y la expansión.  

En 2005, decidisteis crear un eCommerce para vender productos informáticos. ¿Esperabais que, a día de hoy, hubiese tal auge del comercio electrónico?, ¿han supuesto, estos años de experiencia, un impulso para posicionaros frente a todos los competidores que tenéis en la actualidad?  

PcComponentes nació como eCommerce porque creíamos realmente que era una vía de venta perfecta, especialmente en el ámbito de la tecnología. Durante estos años, hemos visto como se afianzaba y como cada vez más personas realizaban sus compras de manera online conforme también se han expandido las herramientas para estar siempre conectados a Internet, con el amplio uso de ordenadores, móviles, tabletas, etc.  

El tener una experiencia de casi 17 años nos ha permitido conocer perfectamente a nuestro cliente y, frente a otros competidores, ofrecer un trato más cercano, adaptado a sus necesidades y gustos. En este sentido apostamos por el asesoramiento de nuestros expertos, junto con servicios como envíos en 24/48 horas, garantía de sustitución 24h o devoluciones gratuitas para lograr la confianza, fidelidad y satisfacción de nuestros clientes. 

¿Qué impacto ha tenido en ventas este auge? ¿Ha habido un antes y un después a raíz de la pandemia?  

La pandemia y sus consecuencias (confinamiento, teletrabajo, etc.) tuvieron un gran impacto. En 2020 tuvimos ritmos de crecimiento durante los meses de confinamiento domiciliario de hasta el 300%. De hecho, según datos de GfK, uno de cada cuatro portátiles vendidos en España en ese periodo correspondió a PcComponentes.  

El año 2021 fue un año de estabilización, pero, sin embargo, sí que puede confirmarse que la pandemia supuso un punto de inflexión en el sector. El confinamiento dio la oportunidad a muchas personas de probar a hacer una compra online por primera vez, especialmente en franjas de edad que no eran habituales (en concreto, el segmento de clientes entre los 18 y 24 años ha crecido un 500%, así como los mayores de 65 años, en un 300%,). Estos nuevos perfiles, una vez probado el eCommerce, lo han incluido como una opción más para sus compras.  

¿Qué estrategia va a seguir PcComponentes para aprovechar esta senda de crecimiento del comercio electrónico?  

En PcComponentes tenemos una estrategia clara de diferenciación en base a nuestra experiencia y, especialmente, por nuestro asesoramiento y atención al cliente.   

Queremos que los clientes nos perciban como ese experto en tecnología con el que puede contar siempre para resolver cualquier necesidad tecnológica. Por eso y, a pesar de nuestra naturaleza online, queremos estar allí donde se encuentre el cliente y, por eso, contamos también con tres tiendas físicas a través de las cuales poder ofrecer un servicio de atención personalizada.   

De cara a los próximos ejercicios ¿qué previsiones económicas esperáis?  

Nuestro foco va a ser seguir consolidando nuestra posición como eCommerce español líder en tecnología capaz de ofrecer el producto, el precio y la entrega como el cliente desea y según sus preferencias. Estimamos que el mercado volverá a cifras prepandemia con el comercio electrónico, logrando crecimientos entre el 10% y 15% anual.  

¿Qué peso tiene, para la compañía, el eCommerce? ¿Qué porcentaje de ventas supone?  

Somos una compañía que nacimos como comercio electrónico especializado en tecnología y que, aunque contamos con tres tiendas físicas, nuestro negocio está enfocado principalmente al eCommerce, por tanto, supone casi la totalidad de nuestras ventas.  

Nuestra apuesta por el eCommerce es firme y nos llevó a que, en 2017, abriéramos nuestro Marketplace para facilitar que otros vendedores pudieran aprovechar nuestra plataforma y experiencia para vender online. Es una unidad de negocio que nos ha permitido ampliar nuestro catálogo de productos y que cuenta ya con más de 300 tiendas, de las que un 95% son PYMES de nuestro país y que ha crecido un 40% en el último año con un volumen de negocio de 81,5M€.  

En este contexto y siendo nativos online, ¿por qué decidisteis dar el salto al comercio físico abriendo las tiendas de Madrid y el Xperience Center en Barcelona?  

Nuestro ADN es el de un eCommerce de tecnología, pero con una visión omnicanal que se apoya en las tiendas que tenemos actualmente abiertas para complementar el servicio al cliente y apoyar también las ventas.  Estos establecimientos no son solo un punto de compra y recogida, sino un acercamiento al cliente, pudiendo asesorarle a través de sus empleados para cubrir sus necesidades.  

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